Parque eólico Totoral de SN Power parte proceso para inyectar energía al SIC - La Tercera

El proyecto, ubicado en la comuna de Canela, IV Región de Coquimbo, ha contemplado una inversión de US$ 140 millones y aportará al SIC 46 MW de energía limpia
30/10/2009

Exitosamente se desarrolló el proceso de energización del Parque Eólico Totoral de la empresa Norvind, filial de la noruega SN Power, hito concluyente en su proceso de construcción el que está finalizando antes de lo programado.

El Parque Totoral entregará 46 MW de energía limpia al Sistema Interconectado Central (SIC) y constituye la primera apuesta eólica de la compañía noruega en los diferentes países donde tiene operaciones, marcando un precedente importante para SN Power y su modelo a nivel mundial.

Adicionalmente, el proyecto Totoral, acorde a los lineamientos corporativos de SN Power , ha jugado un rol activo en la generación de oportunidades para la Comuna de Canela y sus habitantes, quienes han participado activamente en la construcción del parque, aportando más del 60% de la mano de obra requerida durante dicha etapa.

Otro hito relevante dentro del éxito logrado fue alcanzar un inédito record de 500.000 horas sin accidentes con tiempo perdido, lo que en su momento fue celebrado con los trabajadores y las empresas contratistas durante el mes de agosto recién pasado.

Mario Marchese, Director de Proyectos de SN Power Chile, destacó la importancia de este hecho, señalando que: “nos llena de profundo orgullo culminar un proceso que ha sido prácticamente impecable. Esperamos que sirva de modelo para nuevos proyectos de estas características tanto en Chile como en los demás países donde SN Power tiene operaciones”.

Se espera que en las próximas semanas se inicie la última etapa del proceso, que corresponde a la inyección de energía al SIC.

La inversión total de US$ 140 millones considera la operación de 23 aerogeneradores, de 125 metros de alto y con un peso de 225 toneladas cada uno.

Una vez operativo el proyecto, Totoral aportará a la reducción del equivalente a 65.000 ton de CO2 anuales, lo que a su vez equivale a eliminar 15.000 autos de las calles de Santiago.

Fuente:
http://www.latercera.com/contenido/745_196544_9.shtml

No hay comentarios.: