Tarifa de alimentación y objetivos son esenciales para desarrollo geotérmico, según consultora - Business News Americas

28/10/2009

Una tarifa de alimentación, además de objetivos geotérmicos específicos, son elementos esenciales para el desarrollo de una industria geotérmica viable en Latinoamérica, dijo a BNamericas la consultora Gouri Kumar de America, Frost & Sullivan.

"Las tarifas de alimentación han sido la política más atractiva y exitosa a la fecha. Con ellas se garantiza un retorno para los inversionistas y para los desarrolladores del proyecto", sostuvo Kumar ampliando un informe de su autoría sobre la experiencia de Europa en el desarrollo de esta fuente energética renovable.

"El año pasado Alemania puso en práctica una tarifa de alimentación estupenda, y muchos países intentan emularla. Creo que no solo basta con la tarifa de alimentación, sino que también se necesita establecer un objetivo geotérmico específico para poder dar un gran impulso a la industria", declaró.

Kumar agregó que para promocionar el sector se necesita que grupos de lobby lancen campañas exitosas.

"Un proyecto geotérmico exige tiempo. No me sorprende que esto pase también en Chile y en otros países latinoamericanos. Para poder superarlo, se requiere más lobby por parte de las asociaciones", añadió.

"Lo que muchas asociaciones intentan hacer en Francia o en Alemania, por ejemplo, es conseguir que empresas independientes evalúen posibles tarifas de alimentación y luego hagan presión en el gobierno", acotó.

En Chile, sin embargo, no existen planes de aplicar una tarifa de alimentación para fuentes energéticas renovables no convencionales, dijo este mes a BNamericas el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

Los países que tienen intenciones de promover el desarrollo de capacidad renovable suelen aprobar leyes para establecer una cuota de generación renovable o fijar tarifas niveladas de alimentación que garanticen a las generadoras el derecho de incorporación a la red. Chile optó por la primera.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, promulgó el año pasado una ley que exige que el 5% de toda la electricidad suministrada de las distribuidoras provenga de fuentes no convencionales en el período 2010-2014.

El porcentaje aumentará un 0,5% anual hasta llegar a 10% el 2024, para cuando Chile debiera contar con una capacidad instalada de alrededor de 4,2GW provenientes de fuentes renovables no convencionales.

"La verdad es que en Chile no estamos contemplando para nada las tarifas de alimentación como en países europeos", señaló. "Tenemos una ley que hace obligatorio que un porcentaje provenga de energías renovables no convencionales, pero no se hace discriminación por cuál es la fuente de esa energía renovable no convencional".

BNamericas publicará la entrevista completa con Kumar este viernes en Perspectivas de Energía Eléctrica, producto disponible solo para suscriptores.

Fuente:
http://www.bnamericas.com/news/energiaelectrica/Tarifa_de_alimentacion_y_objetivos_son_esenciales_para_desarrollo_geotermico,_segun_consultora/159947433

No hay comentarios.: