Chile requiere un 30% de energías renovables no convencionales para mantener su competitividad internacional - Electricidad Interamericana

24/11/2009

"Chile se encuentra en un punto de inflexión respecto a su futuro desarrollo energético. Se han realizado avances significativos para diversificar nuestra matriz y fomentar el uso de energías renovables no convencionales. Sin embargo, requerimos de un esfuerzo aún mayor en lo legislativo y en lo institucional para poder llegar a tener un 30% de energías limpias y sustentables en nuestra matriz, para lo cual vemos un esperanzador consenso en todos los candidatos presidenciales”.

Así lo afirmaron Osvaldo Puccio, presidente, y José Ignacio Escobar, vicepresidente ejecutivo, de la Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas. ACERA es un actor que reúne a las principales empresas generadoras y proveedoras del sector eléctrico que están participando en proyectos de Energías Renovables no Convencionales, ERNC.

Los ejecutivos afirmaron que “es una falacia afirmar que las ERNC son más caras que las energías tradicionales, si se consideran las externalidades en términos de cuidado al medio ambiente, sustentabilidad, competitividad internacional, salud pública, independencia, estabilidad, entre otros factores. Las ERNC son una fuente de energía con costos conocidos y precios estables y previsibles en el tiempo”.

“Ningún sistema energético moderno podrá sostenerse sin una matriz diversificada en que las energías convencionales sean excluyentes de las renovables. Eso es especialmente cierto en Chile donde no contamos con recursos fósiles propios y además tenemos un enorme potencial de energías limpias”, plantearon.

En ese sentido, destacaron que “estamos en condiciones de afirmar que hay ejemplos internacionales suficientes que demuestran que las ERNC pueden ser un aporte importante en la matriz, generar empleo, desarrollo industrial y económico, creando ganancias tanto para el Estado, como para las empresas que asumen el desafío de invertir en ellas, además de beneficios económicos y de calidad de vida para los consumidores.”

Por último, concluyeron que “ACERA propone que el debate energético actual se traduzca en voluntad política suficiente para dar pasos significativos y determinantes para convertir a nuestro país en líder en sustentabilidad energética, manteniendo su destacada presencia regional. La naturaleza nos ha otorgado condiciones únicas en el planeta para cumplir este propósito”.

Sobre ACERA:
La Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas es una Asociación Gremial Empresarial que propone un lugar de encuentro de los portadores de Recursos Renovables Alternativos para producir Energía Limpia. La integran personas naturales, profesionales, empresas e instituciones nacionales e internacionales.
www.acera.cl

Fuente
http://www.revistaei.cl/noticias/index_neo.php?id=18727

1 comentario:

Luis dijo...

Hola muy buenas, me llamo Luis y soy de Santander. He leído varios de tus post y me parece muy buena toda la información que publicas. Yo he creado un blog de medio ambiente, que se llama “miedo ambiente”, lo he creado para proteger, cuidar y mantener el medio ambiente, intentar que la gente se conciencie un poquito más con este tema para hacer frente al cambio climático, que por desgracia, cada día esta más cerca. Sería un placer que lo visitaras y me dieras tu opinión sobre varios temas. También he creado una página de facebook. Un saludo