China y EE.UU. prometen apoyo para acuerdo en Copenhague - Diario Financiero

A 18 días para cumbre clave que busca fijar nuevo protocolo mundial
18/11/2009

Un espaldarazo recibió ayer la lucha mundial contra el cambio climático para los próximos 40 años.

Los ánimos no estaban buenos después que Estados Unidos dejó claro a principios de semana que no queda tiempo para discutir un acuerdo legalmente vinculante en la cumbre que buscaba dar respuestas más precisas de cómo mitigar este fenómeno hacia 2050, en Copenhague en diciembre.

Pero la potencia dio un paso concreto en el compromiso por contener este flagelo. Es así que el presidente Barack Obama junto con su par de China, Hu Jintao, prometieron presionar para que el acuerdo que se firme en la capital danesa el próximo mes incluya metas de reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) para los países ricos y un plan de acción para los países emergentes.

El gesto es relevante dado que EE.UU. y China en conjunto emiten 40% de las emisiones GEI mundiales, y el primero no había dado muestras concretas de fijar un tope a sus emisiones.

Paso a paso

Es así que se buscará un protocolo que tenga un efecto operativo inmediato. Y ya hubo avances en esta materia esta semana, gracias a un encuentro de dos días en la capital danesa de los ministros de medio ambiente y clima de 40 de los 190 países negociadores. Entre ellos estuvo la ministra Ana Lya Uriarte, quien desde Copenhague explicó que entre las señales positivas estuvieron las propuestas de reducción de emisiones de Brasil, Corea e Indonesia, así como el compromiso de financiamiento para países en vías de desarrollo de Japón (que prometió US$ 9.200 millones para ello).

La secretaria de Estado espera que los 18 días que restan para la cumbre en Copenhague sean un período de intensa comunicación y trabajo. La aspiración de Chile, dijo, es un “acuerdo sustantivo que contenga las grandes definiciones: metas de reducción y financiamiento para los países en vías de desarrollo tanto en adaptación al cambio climático, como en mitigación. En los meses inmediatamente posteriores se arribará al diseño de las fórmulas de implementación. Lo importante es obtener el acuerdo sustantivo global para enfrentar el cambio climático”.

Fuente:
http://df.cl/portal2/content/df/ediciones/20091118/cont_126026.html

No hay comentarios.: