Consejo Minero pide al gobierno diversificar la matriz energética - Diario Finaciero

Para reducir costos y emisiones de carbono
25/11/2009

Con la crisis superada, por la recuperación del precio del cobre por sobre los US$ 3 la libra, el presidente del Consejo Minero -gremio que reúne a las 16 principales empresas del sector-, Francisco Costabal, señaló que uno de los desafíos en los cuales deberá enfocarse la industria será mejorar su competitividad energética y diversificar las fuentes de generación eléctrica para disminuir tanto los costos como las emisiones de carbono del sector.

El líder gremial manifestó que la industria chilena debe reducir sus gastos en energía para poder competir de igual manera con países como Australia y Estados Unidos, “ya que si se hace una comparación nuestro costo energético es más alto, por lo tanto como el precio es el mismo para los productores de cobre, ellos están en mejor ventaja en el tema energético que nosotros”.

Costabal manifestó que por ello es fundamental que el gobierno potencie una diversificación de la matriz, a través del uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Esto último, dijo Costabal, también cobra relevancia considerando que “a nuestra industria, no sé si en el corto plazo, pero también se le va a exigir la trazabilidad de la huella de carbono… y tiene que haber una matriz más diversificada para que podamos ser más competitivos”.

Pese a que señaló que hay que esperar las conclusiones de la cumbre de cambio climático de Copenhague -que se realizará entre el 7 y 18 de diciembre-, para saber cuáles son las exigencias ambientales para la industria, reconoció que el gremio ya tiene un grupo de trabajo formado para eso.

Fuente:
http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20091125/cont_126568.html

No hay comentarios.: