Curso "Cultivos dendroenergéticos: Experiencia Europea y estado actual en Chile" / 30 noviembre - 04 diciembre 2009 / Universidad de Concepción


La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, con el apoyo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción, invitan al curso "Cultivos dendroenergéticos: Experiencia Europea y estado actual en Chile", que se efecturá en el auditorium de la Facultad de Ciencias Forestales entre los días 30 de noviembre y 4 de diciembre de 2009.


El análisis de tecnologías sustentables para la producción de biomasa desde plantaciones forestales de alta densidad y corta rotación para su uso en la generación de energía (cultivos dendroenergéticos), es el objetivo del curso que dictará la Facultad de Ciencias Forestales, con el apoyo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción.

La rentabilidad de la producción de energía en base a biomasa forestal esta fuertemente influenciada por el costo de producción y transporte de la materia prima. De allí el considerar cultivos con especies forestales de rápido crecimiento y corta rotación, especialmente establecidas a alta densidad, para generar biomasa de características homogéneas para su uso en la producción de energía (bioetanol y electricidad). Hay varias especies forestales que además de poseer un rápido crecimiento, se pueden manejar en rotaciones cortas y factibles de establecer en suelos degradados que no compiten con otros usos. La experiencia en cultivos dendroenergéticos de investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción (Chile), de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad Politécnica de Madrid (España), se presentarán en un curso que dará a conocer el estado actual de esta tecnología.

Objetivos del curso
General
Análisis de tecnologías sustentables para la producción de biomasa desde plantaciones forestales de alta densidad y corta rotación para su uso en la generación de energía (cultivos dendroenergéticos).

Específicos
- Presentar los resultados de investigaciones nacionales y europeas (España) en cultivos dendroenergéticos.
- Comparar las experiencias de cultivos dendroenergéticos en España y Chile.
- Fortalecer la formación de estudiantes de pre y postgrado en temas vinculados a cultivos dendroenergéticos.
- Dar a conocer a especialistas del sector forestal público y privado los avances tecnológicos en cultivos dendroenergéticos.

Actividades
Las actividades consideran presentaciones de especialistas españoles y chilenos en aula durante cuatro jornadas y una jornada en terreno. Adicionalmente se entregará material de lectura y copia de las presentaciones realizadas.

Metas y resultados esperados
Se espera que los conocimientos entregados en el curso posibiliten una mejor comprensión del potencial de los cultivos dendroenergéticos y su aporte a la matriz energética de Chile. Adicionalmente, se espera estimular al sector productivo para que considere los cultivos dendroenergéticos como opciones reales de inversión en energía (bioenergía).

Horas lectivas
El curso tiene una duración de 40 horas lectivas e incluye actividades en terreno. El horario es de 9:00 a 13:00 hr y 14:30 a 18:30 h.

Fecha: 30 noviembre al 4 diciembre de 2009
Horario: 9:00 a 13:00 h y 14:30 a 18:30 h
Lugar: Auditórium de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, ubicada en Victoria 631, barrio universitario, Concepción.

Contacto
Dr. Fernando Muñoz
Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción
Victoria 631, barrio universitario, Concepción, Chile
Fono: (56) 41-2204679 / fax: (56) 41-2255164
e-mail: fmunoz@udec.cl

Sitio Web
Inscripciones y Costo

No hay comentarios.: