Encuentro Nacional de Energía Solar - Electricidad Interamericana

16/11/2009

Con la promulgación de la Ley 20.365 que establece una franquicia tributaria para la instalación de colectores solares, por parte del Gobierno, para el calentamiento de agua sanitaria, se está dando un paso trascendental para incorporar la energía solar a nuestra matriz energética. Una de las particularidades de esta ley es que ayudará a reducir una inequidad todavía existente en el país: que el 43% de la población no cuente con acceso a agua caliente sanitaria.

Durante los días 26, 27 y 28 de noviembre se realizará la 2ª ExpoAcesol 2009, encuentro privado y gubernamental, que busca dar a conocer tecnologías eficientes y sustentables en base a energía solar.

El evento, organizado por la Asociación Chilena de Energía Solar, en conjunto con la Comisión Nacional de Energía, Innova Chile CORFO y la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, está orientado a empresas constructoras, de arquitectura, inmobiliarias y consultoras que deseen implementar la eficiencia energética en su área de negocios, como asimismo, público general, que pueda participar como responsable clave en el cambio de hábito del uso de energías para mejorar la calidad de vida de las personas.

Con una exposición de más de 400 proyectos que utilizan energía solar, ruedas de negocios, charlas y lanzamientos, los visitantes podrán confirmar la importancia que tienen las energías limpias, en tiempos de crisis energética en Chile y el mundo (Parque Araucano / Manquehue esq. Cerro Colorado; Entrada General $2.000/ Estudiantes $1.000; 11:00 a 20:00 horas).

Franquicia Tributaria para Energía Solar

La Ley 20.365 entrega una franquicia tributaria -que va entre un 20% a un 100% del valor del sistema solar térmico- a la instalación de colectores solares en viviendas nuevas de hasta 4.500 UF. Las casas y departamentos cuyo valor no exceda de 2.000 UF recibirán un beneficio equivalente a la totalidad del valor del respectivo sistema solar térmico y su instalación.

Los inmuebles que tengan un valor superior a 2.000 UF pero no excedan las 3.000 UF, tendrán un beneficio equivalente al 40% del valor del respectivo sistema solar térmico y su instalación; mientras aquellas que estén sobre las 3.000 UF y hasta las 4.500 UF recibirán un beneficio equivalente al 20% del valor de dichos sistemas y su instalación. En ninguno de estos casos el beneficio podrá superar las 32,5 UF por vivienda.

En tanto, para la construcción de edificios de departamentos, dada la existencia de economías de escala, el tope por departamento quedó en 29,5 UF cuando la superficie instalada de colectores solares térmicos en el edificio sea menor a 100 metros cuadrados, y en 26 UF, cuando sea igual o mayor a esa superficie.

Asimismo, las viviendas sociales usadas no quedarán fuera de la posibilidad de usar sistemas solares térmicos, ya que la ley estableció que deberán hacerse proyectos pilotos en al menos 100 hogares de cada una de las regiones del país.

Fuente:
http://www.revistaei.cl/noticias/index_neo.php?id=18588

Sitio Web Acesol

Presentación ExpoAcesol 2009

No hay comentarios.: