Falta de decreto de ley de energía renovable alerta a privados - Diario Financiero

Se complica la materialización de millonarios proyectos anunciados
03/11/2009

La falta del decreto exento que contiene el marco operativo de la Ley de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) tiene en alerta a varias empresas, entre ellas las mineras, que mantienen en suspenso varios proyectos en esta área.

Lo que esperan estas compañías es que el documento pendiente de publicación clarifique una serie de temas que en la normativa no están bien especificados.

Mientras en el Ministerio de Energía aseguran que el texto estaría disponible antes de fin de año, dado que se optó por esta figura y no el reglamento, precisamente por un tema de plazos, lo cierto es que la ley de ERNC está vigente desde marzo de 2008.

Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, firma que asesora a varias de estas empresas que busca invertir en este segmento, explicó que “son varias las dificultades que tiene la ley y que se espera sean corregidas a través del decreto”.

Lo primero es que la norma -que fija la obligación para que inicialmente el 5% de la energía que comercialicen las eléctricas provenga de fuentes ERNC- establece que las transferencias de energía sólo pueden darse entre generadoras en un Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), lo que deja afuera a empresas que no están en esa condición y que tienen proyectos de generación.

Un ejemplo es KDM que tiene un proyecto para inyectar hasta 26 MW en el SIC usando biogás y que ante la imposibilidad contenida en la ley optó por una figura de licitación, en la que firmas que no están reconocidas como generadoras, como mineras y otras, pueden comprar la energía y mandatar a la eléctrica con la que tienen contratos a utilizarla.

“El problema está en que los generadores, que son los únicos que legalmente tienen la obligación de incurrir en los mayores costos que significa el desarrollo de energías renovables para abastecer a clientes, decidieron irse por la vía fácil imponiendo contratos que obligan a estos usuarios a sobrellevar los costos cualquiera sean estos”, indicó Aguirre.

Esta cláusula de energía renovable, dijo, suponía que el cliente libre debía cubrir opciones de abastecimiento de ERNC, que hoy suponen altos costos como sucede con la solar, eólica o geotérmica.

Mineras afectadas

Para cubrirse de estas cláusulas que -dijo Aguirre- comenzaron a repetirse en todo el sector de generación, los clientes finales encontraron dos opciones para enfrentarlo: fijar un máximo de sobrecosto a la multa fijada en la ley por el incumplimiento de esta obligación de venta con ERNC, que ronda los US$ 30 por MWh.

La otra opción era que los usuarios de la energía pudieran optar a cubrir por sí mismas el equivalente al 5% de sus consumos totales, ya sea comprando la producción de terceros o habilitando sus propias instalaciones en base a renovables.

El problema viene porque las mineras, que han anunciado una serie de iniciativas eólicas, solares y de otro tipo, que implican inversiones no menores no podrán reconocer estas unidades como ERNC o bien comprandole a terceros que no figuran como generadores propiamente tales.

Fuente:
http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20091103/cont_124835.html

No hay comentarios.: