Geotermia: gobierno otorgará permisos - Diario Financiero

20 licencias
26/11/2009

El incidente que protagonizó el proyecto de exploración de Geotérmica del Norte, en El Tatio y que generó una fumarola por más de casi un mes, no frenará el otorgamiento de concesiones para este tipo de energías.

Esto porque el ministro de Minería, Santiago González, señaló que antes que termine 2009 el gobierno otorgará cerca de 20 nuevas concesiones de exploración en geotermia a lo largo del país.

“El plan geotérmico sigue adelante con mucha fuerza, hemos visto que el interés de empresas internacionales aumenta”, dijo.

Enfatizó que el incidente en El Tatio no mermó el interés de empresas internacionales para invertir en Chile. “Ellos saben que la situación que se produjo en El Tatio se podría haber previsto y controlado”, manifestó.

Proyectos binacionales

En el marco del IV Encuentro Minero Chileno Argentino, González señaló que cinco proyectos mineros, en etapa de exploración, factibilidad y desarrollo, que suman en total más de
US$ 8.000 millones, se encuentran en carpeta para ser desarrollados en los próximos diez años en las fronteras de Chile con Argentina.

Uno de estos proyectos es Pascua Lama, que luego de tres años de tramitación contó con la definición de las autoridades de ambos países sobre la distribución de los impuestos de los servicios transfronterizos indivisibles, lo que permitió el inicio de su construcción a inicios de septiembre.

El proyecto de oro y cobre, que implica recursos por más de US$ 3.000 millones, es el primer yacimiento binacional en ser explotado en todo el mundo.

El secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, señaló que tras el acuerdo con Pascua Lama “todos los proyectos que vienen tendrán un tiempo menor de tramitación porque ya tenemos un proyecto base, una experiencia anterior”.

Sin embargo, la subsecretaria de Minería, Verónica Baraona, precisó que pese a que las nuevas iniciativas binacionales serán más ágiles de tramitar “cada proyecto es diferente y tiene su propia operación”.

Fuente:
http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20091126/cont_126695.html

No hay comentarios.: