Hoteles también se convierten a las energías renovables - Invertia

09/11/2009

Prontamente se lanzará en Chile el primer hotel que funciona 100% con energía solar, mientras que en otros puntos de Latinoamérica ya hay complejos turísticos que ostentan índices de "carbono neutro".

El ahorro energético y la baja en la huella de carbono son conceptos que ya están llegando al negocio hotelero, y es que adoptar esta línea les significa una disminución en sus costos operativos como también un plus a nivel de marketing.

El primer ejemplo local lo entrega el Hotel Galerías, que acaba de implementar la tecnología solar para el calentamiento de agua, lo que en la práctica le significará un ahorro en el consumo de energía de 80%.

Así lo cuenta Marco Torres, Jefe del Área de Ecoenergías de Chilectra, quien indica que ya han detectado el interés de otras empresas hoteleras por implementar este tipo de tecnología en sus instalaciones.

"Hay varios proyectos que estamos trabajando con algunas compañías y no solamente en Santiago, por lo que ya estamos a nivel de presupuesto y negociaciones", señala.

Torres precisa que en Hotel Galerías es el primero en Chile en operar con energía solar y allí se instalaron 90 colectores en el techo del recinto, lo cual reducirá sus gastos anuales en consumo de energía de $59 millones a $11 millones aproximadamente.

Es importante consignar eso sí, que durante los primeros 3 a 5 años de funcionamiento del sistema sólo se recuperará la inversión inicial realizada, mientras que durante los 15 años restante de vida útil de los colectores se percibirán las ganancias proyectadas.

El Jefe del Área de Ecoenergías de Chilectra añade que con estas medidas el centro hotelero eliminó el uso de gas en sus dependencias y junto con ello las emisiones de CO2 al medio ambiente, lo cual resulta estratégico para la compañía en términos de marketing.

"Para la industria hotelera, además de ser rentables es un plus la instalación de este tipo de sistema a nivel de marketing, y de hecho Galerías ya tiene planificado un lanzamiento para mostrar esta reconversión ante sus clientes y público en general", indica Torres.

Otro ejemplo en Perú

El complejo hotelero Inkaterra también es otro caso latinoamericano que muestra su transformación al desarrollo empresarial sustentable, ya que trabaja activamente para mantener índices de carbono neutro.

Así lo señala José Koechlin Von Stein, Presidente del Directorio de Inkaterra, quien agrega que ellos promueven el turismo sustentable a través de Inkaterra Machu Picchu, en el corazón del bosque de nubes andino, el Inkaterra Reserva Amazónica, a orillas del río Madre de Dios en la selva amazónica, y el Inkaterra La Casona, a unos pasos de la Plaza de Armas del Cusco.

Esta labor pionera en América del Sur les ha permitido recibir apoyo de la International Finance Corporation del Grupo del Banco Mundial, la Global Environmental Facility de las Naciones Unidas, y la National Geographic Society.

Gracias a estos fondos promueven en sus centros hoteleros el uso de tecnologías limpias, la protección directa e indirectamente a los bosques con la respectiva compensación de emisiones de carbono y les enseñan a sus huéspedes cómo compensación el CO2 que emiten individualmente.

"Nosotros sabemos que el turista viaja porque busca vivir una experiencia única y ser mejor persona, por ello le brindamos un viaje donde esté en contacto con la naturaleza y aprenda sobre las riquezas naturales del Perú", señala José Koechlin Von Stein.

Agrega que en el Hotel Inkaterra Machu Picchu, por ejemplo, no sólo se busca mostrar a los huéspedes la imponente obra del hombre, sino también el entorno en el cual está construido este Patrimonio de la Humanidad.

"Los Incas construyeron allí, pese a que era un lugar de difícil acceso, porque para ellos se trataba de un entorno natural de gran belleza y es eso lo que queremos comunicarle al turista también".

Por ello el complejo hotelero también invita a tomar mayor conciencia de las reducciones de carbono, publicando en su sitio web una "calculadora de CO2" de uso gratuito para todos aquellos que visiten http://es.inkaterra.com/en/carbon-neutral/calculator.

Fuente:
http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200911091000_INV_78480852&idtel

Noticia relacionada:
El primer hotel con paneles solares - 02/11/2009 El Mercurio de Valparaíso

No hay comentarios.: