Minera El Toqui inicia construcción de parque eólico - Seawind / Electricidad Interamericana

23/11/2009

La compañía minera El Toqui iniciará próximamente la construcción de un proyecto eólico en la Región de Aysén, convirtiéndose en la primera minera en Chile que empleará la energía eólica dentro de su matriz energética y la única mina de Zinc en el mundo en utilizarla. El desarrollo de este proyecto permitirá que las prospecciones en el área de la minería se adecuen a las necesidades de producción y desarrollo sustentable.

Según se señaló, las obras de construcción comenzarán en diciembre próximo, y su operación está estipulada se inicie en mayo de 2010.

Breakwater Resources informó que este parque eólico va a significar un reemplazo de entre un 12% y un 18% del consumo diesel por parte de El Toqui.

El proyecto se gestó como una iniciativa conjunta entre El Toqui y la británica Seawind, quien comenzó con mediciones en febrero de 2009 en los cerros Doña Rosa y Elefantes con la instalación de dos mástiles de 30 metros cada uno para los análisis de las características del viento de la zona. Los resultados arrojaron respuestas positivas para la implementación de un proyecto que, a través del emplazamiento de seis turbinas o aerogeneradores, de 275 kW cada uno, permitirán que la potencia instalada sea de 1,5 MW, equivalentes a 5,85 GWh/año de producción de energía limpia.

SeaWind gestionó, desde el inicio de los estudios, la búsqueda de soluciones específicas para concretar los requerimientos de El Toqui. La topografía, las dificultades de conexión, las condiciones climáticas y las particularidades paisajísticas de la región generaron un desafío importante para el diseño y selección de la tecnología adecuada.

Por otro lado, Minera El Toqui anunció que someterá el proyecto en forma voluntaria y bajo los lineamientos del Protocolo de Kyoto, al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), con el fin de certificar la reducción de emisiones y participar así en el mercado de los bonos de carbono, como un aporte fundamental para el desarrollo del proyecto.

Fuente:
http://www.revistaei.cl/noticias/index_neo.php?id=18707

No hay comentarios.: