Por crecimiento minero e industrial Antofagasta lidera concesiones eólicas - Minería Chilena

10/11/2009

La necesidad de diversificar la matriz energética del Norte Grande, donde el sector minero demanda más del 90% de la oferta, ha generado la urgente necesidad de promover las inversiones en materia de proyectos eólicos y solares, los que a su vez demandan extensas superficies para su desarrollo, especialmente en la zona de Antofagasta, donde se concentran el mayor potencial de iniciativas a ejecutar.

En este sentido, el Ministerio de Bienes Nacionales a través de la respectiva Secretaría Regional, está analizando en forma exhaustiva las solicitudes de terrenos, las que se han incrementado exponencialmente en el último tiempo, y de esta forma contribuir y facilitar soluciones en pro de una mayor diversificación energética, la que además aspira a ser estable, limpia y segura.

Al respecto, se informó que Bienes Nacionales sólo en la Región de Antofagasta está gestionando 105 postulaciones de terrenos para proyectos de generación de energía eólica, quizás la cifra más alta del país, y gatillado principalmente por la reactivación económica y el crecimiento minero e industrial de la zona.

Pedro Miric, Seremi de Bienes Nacionales, aseguró que "estamos trabajando a toda máquina en las Políticas del Gobierno, con miras a diversificar la matriz energética ya que en un corto plazo las empresas consumidoras estarán obligadas a consumir a lo menos 5% de su energía en Energías Renovables no Convencionales, lo que obligará a incorporarlas al sistema Interconectado del Norte Grande (SING), implicando el uso de grandes terrenos, y en este caso específico los sitios fiscales de la Segunda Región".

Es importante considerar que la región, además de contar con numerosos terrenos fiscales que cuentan con las características apropiadas para la realización de este tipo de proyectos, se destaca por poseer excelentes condiciones geográficas y climáticas que sin duda benefician este tipo de iniciativas.

En cuanto a las tramitaciones, hay que enfatizar que en la primera etapa el Ministerio de Bienes Nacionales entrega a las empresas adjudicadas el terreno solicitado a modo de arriendo, con el objetivo de que se puedan hacer los estudios y mediciones técnicas para establecer la factibilidad de la concreción de los parques eólicos.

Una vez finalizada esta etapa, y considerando que el terreno esté apto para la ejecución de los proyectos, se debe solicitar a este ministerio una Concesión de Uso Oneroso, la que implica el uso del terreno por un margen más amplio que en este caso varía entre los 20 y 30 años.

Una vez aprobados estos proyectos, se prevé que se generará un alto número de contratación de mano de obra en la región tanto en las etapas de planificación, proyección y diseño, así como también en la instalación de las faenas, construcción y posterior operación.

"Si bien los indicadores económicos han incrementado positivamente, el gobierno está impulsando el Plan de Reactivación Económica, lo que implica la necesidad de generar nuevos puestos de trabajo", concluyó Miric.

Fuente:
http://www.mch.cl/noticias/index_neo.php?id=21227

No hay comentarios.: