Primer parque iluminado con energía solar - El Mercurio

Política de gestión verde
13/11/2009

La iluminación del Parque Juan Pablo II con energía solar da cuenta del respeto al entorno y a la calidad de vida.

Un tema pendiente desde la creación del Parque Araucano, en la década de los noventa, era el desarrollo del terreno que le seguía luego de cruzar Avenida Manquehue. Después de tres años de trabajos, el Parque Juan Pablo II abrió sus puertas a los vecinos de Las Condes en junio.

Son 7,6 hectáreas que cuentan con un completo equipamiento: máquinas de ejercicio; juegos infantiles; calzadas pavimentadas para trote, bicicleta o caminata; una zona de arborización con especies nativas; un tranque, y estacionamientos.

Pero la idea del alcalde va más allá e involucra un proyecto pionero que viene a iniciar una política verde para la comuna, como él mismo la ha denominado.

En enero, el recinto lucirá un sistema de iluminación limpio y amigo del medio ambiente. En pocos días se instalarán 13 dispositivos (que fueron adjudicados a Emelta tras un proceso de licitación), los que cuentan con fotoceldas que almacenan la energía solar y utilizan tecnología LED.

Es una alta inversión para 37 luminarias, pero que sin duda permitirá sentar las bases para el uso de energías limpias.

En Chile, la obra es única, convirtiendo al Parque Juan Pablo II en un motor de proyectos de este tipo.

Un ambicioso proyecto para la integración de dos parques

Recientemente, el municipio ha llamado a licitación la obra que busca integrar el Parque Araucano con el Parque Juan Pablo II. No hay ideas preconcebidas. Lo que se pretende es explorar en la creatividad de los profesionales chilenos que quieran participar del proceso. Lo único definido es que debe ser una estructura urbana que cruce la avenida Manquehue en altura y que tenga un ancho importante para poder establecer allí equipamientos como pérgolas, restaurantes o tiendas. Debe contemplar también la presencia de áreas verdes.

Fuente:
http://diario.elmercurio.com/2009/11/13/nacional/nacional/noticias/1B894EE9-3DCA-4DB3-B017-9A627DF95F84.htm?id={1B894EE9-3DCA-4DB3-B017-9A627DF95F84

Publicación relacionada:
Las Condes tendrá el primer parque público iluminado con energía solar - 01/11/2009 blogs El Mercurio

No hay comentarios.: