Proyecto Jatropha tendría cosecha de primeros frutos para fin de año - UChile Online

04/11/2009

El anuncio fue hecho por el profesor de la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile, Manuel Paneque C., investigador que está a cargo de proyecto. Se trata de un cultivo con alto potencial para producir aceite para convertirlo en biocombustible y "permite ampliar la frontera agrícola, no competir con suelos destinados a la agricultura y crear nuevos empleos. Tiene un potencial social muy alto", explicó el académico en el seminario "Perspectivas para el Desarrollo del Cultivo de jatropha en Coquimbo".

El encuentro, organizado por el Director del Proyecto Jatropha Chile profesor Manuel Paneque y financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), contó con la presencia de Lorena Sandoval, Secretaria Regional Ministerial de Agricultura y de Herman Villarroel, Director del Colegio Agrícola de Ovalle "Tadeo Perry Barnes", institución donde se realizó el curso. El evento se desarrolló en la ciudad de Ovalle el 7 de octubre.

En el Seminario, Lorena Sandoval, Seremi de Agricultura, informó que "se está estudiando recién el comportamiento en la región para ser una alternativa para nuevos cultivos y el uso de su fruto como biocombustible. Según la literatura es una planta que ayuda a ir contra la desertificación, tiene bajo requerimiento de agua y considerando la poca disponibilidad de agua en nuestra región es una buena alternativa para los sectores de secano".

Parcelas experimentales

Desde principios de este año se encuentra plantada en diversos puntos del país la jatropha, una planta oleaginosa originaria de México y Centroamérica cuyas semillas pueden producir biocombustible.

"Se tomó la jatropha porque es un cultivo que está siendo estudiado en muchos lugares del mundo, es un cultivo que tiene recién 10 años de estudio y su potencial para producir aceite para convertirlo en biocombustible es muy alto. Estamos hablando de una planta que es extremadamente plástica con un tiempo de vida estimado de 50 años y que puede lograr un rendimiento de hasta 10 o 12 kilos por planta (...) al año podemos tener hasta tres cosechas lo que sobrepasa a cualquiera de los cultivos disponibles actualmente en el país", explicó el académico de la U. de Chile, Manuel Paneque.

Las parcelas experimentales del proyecto se encuentran ubicadas entre la IV y la VIII región, pero el proyecto tiene especial foco en las plantaciones del Liceo Agrícola de Ovalle, Chillepín en Salamanca, Cogotí, Parcela la Higuera de Los Vilos, Tatara y Las Cardas en Ovalle.

"Esto permite ampliar la frontera agrícola, no competir con suelos destinados a la agricultura y crear nuevos empleos, es decir, tiene un potencial social muy alto", subrayó el investigador.

Resistiendo el invierno

El equipo que lidera Manuel Paneque y que está cargo de su multiplicación, está trabajando con micropropagación, es decir, a partir de fragmentos muy pequeños de la planta, codos y hojas, cultivados in vitro para luego formar el espécimen que pueda ser trasplantado. Pese a que se cuenta con semillas, los científicos han tomado esta opción para clonar las plantas más aptas y así extender las plantaciones con muestras de la mejor calidad.

Guillermo Martínez, Manager del Laboratorio del Proyecto Jatropha explicó que "el sistema está basado en la obtención macro de clones que es cuando se toman esquejes de una planta para propagar, pero en ese caso se requiere de una gran cantidad de plantas para poder reproducirla por esquejes, al convertirla en micro se pueden obtener muchas plantas con poco material evitando así la destrucción de la planta madre".

Durante el invierno, un 60% de las plantas en los diversos puntos del país sobrevivieron en buenas condiciones las bajas temperaturas, sin embargo, en Ovalle se tuvieron pérdidas por las heladas. Pese a lo anterior, se espera que a fines de este año se produzca la primera cosecha de frutos de jatropha en Chile.

La jatropha tiene numerosas características que la hacen atractiva como cultivo no tradicional y para uso en biocombustibles, sin embargo, es delicada en cuanto a su propagación y cuidado. La semilla se coloca en una posición determinada y los almácigos deben ser trasplantados en un momento preciso de su crecimiento para que las raíces no resulten dañadas.

Fuente:
http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=not&url=56691

No hay comentarios.: