Tokman Rechaza Juicio de Puccio Sobre de Falta de Incentivos Para ERNC - Estrategia

26/11/2009

El ministro de Energía, de todas formas, se mostró dispuesto a identificar e impulsar nuevos perfeccionamientos legislativos.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, manifestó su rechazo a los cuestionamientos al marco regulatorio que realizó la Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas (ACERA), presidida por Osvaldo Puccio, que pidió un esfuerzo mayor para fomentar el desarrollo de este sector.

El secretario de Estado sostuvo que “hoy vemos gran cantidad de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) que se están materializando, donde el marco regulatorio es el adecuado, por tanto, empiezo a dudar si el problema es de la ley o de los proyectos concretos que se quieren desarrollar”.

A pesar de lo anterior, se mostró dispuesto a identificar e impulsar nuevos perfeccionamientos legislativos. “Hemos avanzado mucho en la eliminación de barreras, y la cantidad de proyectos de diversa índole que están ingresando es prueba de que está funcionando, pero siempre se puede mejorar”.

Tokman informó que la próxima semana dará a conocer las bases del concurso sobre licitación de concentración solar y sobre fotovoltajes de San Pedro de Atacama. Asimismo, recordó que está trabajando en la elaboración de dos proyectos de ley que espera mandar en los próximos meses al Congreso: uno relativo al marco regulatorio del gas para Magallanes y la incorporación de la eficiencia energética para las empresas distribuidoras.

Ministerio de Energía

En la oportunidad, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó junto al ministro Tokman la ley que crea el Ministerio de Energía el cual, entre otras funciones, está facultado para formar la Agencia Chilena de Eficiencia Energética e instaurar subsecretarías regionales ministeriales de energía, que deberán considerar en su establecimiento las condiciones y potencialidades de desarrollo energético de cada zona del país.

La normativa reordena el sector público en este ámbito, unificando las funciones propias del sector energético y resolviendo la dispersión actual. Para ello, se traspasan funciones desde los ministerios de Minería y Economía, y se modifica la dependencia de la CNE, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Comisión Chilena de Energía Nuclear, que pasarán a relacionarse con la Presidencia por medio del nuevo ministerio.

Fuente:
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=25163

No hay comentarios.: