Irradiancia Solar en Territorios de la República de Chile : Registro Solarimétrico - CNE / PNUD / UTFSM 2008


El Gobierno de Chile suscribió un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de fechas 30 de agosto de 2001 y 12 de septiembre de 2001, sobre el proyecto CHI/00/G32 denominado “Chile: Remoción de Barreras para la Electrificación Rural con Energías Renovables”.

El mencionado proyecto establece, entre sus objetivos centrales, la remoción de las barreras existentes a la incorporación de Energías Renovables no Convencionales en la Electrificación Rural en Chile a través del desarrollo de un conjunto de actividades destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el abastecimiento energético en el mundo rural.

En concordancia con lo anterior, el Gobierno de Chile ha establecido una clara política sobre el uso de fuentes de Energías Renovables destinadas a promover la generación de energía eléctrica en el sector rural, en lugares de Chile en donde no se cuenta con energía eléctrica de carácter convencional o bien solo se dispone a través de la generación parcial proveniente de máquinas que utilizan combustible diesel.

En el contexto del proyecto CHI/00/G32 se ha apreciado que en Chile no se dispone de un libro de texto, de amplia difusión, que contenga información escrita y magnética y en forma sistematizada con datos de irradiancia solar para distintos lugares típicos de Chile.

En virtud de lo anterior, el PNUD suscribió, en el año 2007, un contrato con el Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el objeto de preparar y disponer de un manual que contenga información de irradiancia solar en diversos territorios de la República de Chile. Contar con esta información en la modalidad escrita y digitalizada permitirá hacer una acertada difusión de estos antecedentes técnicos tan necesarios y útiles para el diseño de sistemas solares térmicos y/o fotovoltaicos por parte de profesionales y técnicos de nuestro país.

Considerando que entre los objetivos del Proyecto CHI/00/G32, se encuentra realizar una adecuada difusión de información relativa a energías renovables no convencionales se ha estimado que la elaboración y entrega del presente archivo solarimétrico apunta precisamente en esta dirección; consecuentemente, esta acción de difusión, contribuirá en gran medida a incrementar el conocimiento respecto a tecnologías basadas en la energía proveniente del sol como también a la apertura de nuevos mercados tecnológicos de sistemas solares térmicos y fotovoltaicos.

La entrega del presente archivo solarimétrico, por lógica consecuencia, debiera influir en mejorar la utilización de recursos energéticos renovables en beneficio de todos aquellos chilenos y chilenas que están en proceso de elaboración de proyectos ya sea para obtener suministro eléctrico o agua caliente sanitaria para sus viviendas y por consiguiente, mejorar así sus actuales condiciones de vida.

La información contenida en esta publicación también puede ser útil para proyectos de iluminación natural y de temperado solar de piscinas o de aplicaciones solares térmicas en escuelas, edificios, hoteles, clubes de campo e industria.

Los datos aquí presentados se originan en el Laboratorio de Energía y Evaluación Solar de la Universidad Técnica Federico Santa María, creado en 1960 por el profesor de la Facultad de Mecánica de entonces, Julio Hirschmann R. posteriormente a cargo de los profesores Adolfo Arata A. y Pedro Roth U. y actualmente, por el profesor del Departamento de Mecánica, Pedro Sarmiento M.

Los datos de la Tablas A, B, C y D fueron originalmente publicados en el texto del profesor Sarmiento: “Energía Solar, Aplicaciones e Ingeniería”, de Ediciones Universitarias de Valparaíso, 3ª Edición en 1995. La Tabla E y los mapas que se acompañan también fueron publicados por el mismo autor en el texto: “Energía Solar en Arquitectura y Construcción”, por RIL Editores en 2007.

Específicamente los alumnos memoristas de la Universidad Técnica Federico Santa María y cuyos trabajos aportaron en el contenido de este texto, fueron los siguientes:
- Raúl Cáceres R., Modelo estadístico de la radiación total en plano horizontal para diversas estaciones del país, Ing. Civil Mecánico, 1984.
- José Fernando Lira H., Preparación de tabla de radiación solar en diferentes planos para algunas ciudades del país, Ing. Ejecución Mecánico, 1986.
- Jorge Ortega M.,Preparación de tablas de radiación horaria total y difusa de día típico mensual, para diversas posiciones y ciudades del país, Ing. Ejecución Mecánico, 1989
- Christian Guajardo C., Preparación de mapas de radiación solar para la República de Chile, Ing.
Ejecución Mecánica, 1999.

Descargar documento (PDF):
Irradiancia Solar en Territorios de la República de Chile : Registro Solarimétrico - CNE / PNUD / UTFSM 2008

No hay comentarios.:

.