Políticas sustentables y visión de largo plazo para enfrentar las secuelas del cambio climático - Diario Financiero

01/12/2009

Un crecimiento económico sostenido pero bajo en emisiones de carbono, es uno de los desafíos que el cambio climático pone en el camino del desarrollo de América Latina y el Caribe.

Porque la recuperación de la región de la reciente crisis financiera y económica mundial, coincide también con los esfuerzos mundiales por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hacia 2050.

Si bien la región contribuye apenas con 8% de las emisiones de CO2 a nivel mundial, según informó la Cepal, es una de las zonas que sufrirá de manera desproporcionada los efectos tanto físicos como económicos ya proyectados de este fenómeno ambiental.

América Latina y el Caribe son altamente vulnerables por su ubicación geográfica -al estar rodeados casi en su totalidad por dos océanos; se exponen directamente al incremento del nivel del mar, que impactará sus islas y zonas costeras, producto de los deshielos en polos y glaciares; y las altas temperaturas se encargarán de movilizar zonas productivas hacia el sur.

Pero mientras el impacto geográfico será paulatino, otro coletazo más directo puede provenir del comercio internacional, con los consumidores discriminando aquellos productos que contaminaron menos para llegar a sus hogares. Un desafío particularmente negativo para Latinoamérica, que ya enfrenta un alto costo de transporte de mercancía para importar y exportar que sus pares asiáticos o europeos.

Por eso, como ha advertido Cepal, la eficiencia energética, la adopción de energías renovables, una cadena productiva baja en CO2 y un transporte menos contaminantes, son algunas de las acciones que prima aplicar en la región.

Fuente:
http://df.cl/portal2/content/df/ediciones/20091201/cont_127040.html

No hay comentarios.: