Comienzan reuniones por mapa de centrales - Diario Financiero

14/09/2010

Ayer comenzó a sesionar el comité de ministros que estudiará una nueva zonificación del territorio nacional para evitar el desarrollo de proyectos en áreas protegidas.

Esto, tras lo ocurrido con la central termoeléctrica Barrancones, que el grupo franco-belga GDF Suez planeaba construir a unos 20 kilómetros de Punta Choros, lugar considerado reserva marina, y que fue desechado a petición del presidente Sebastián Piñera.

El trabajo será liderado por la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, quien fue expresamente llamada por Piñera a realizar un nuevo ordenamiento territorial para evitar que se aprueben proyectos que generen emisiones contaminantes en lugares cercanos a áreas protegidas, paliando así un vacío legal que no considera la cercanía de reservas ecológicas en los procesos de tramitación de instalaciones industriales.

Las ventajas y desventajas del plan

De acuerdo con versiones emanadas desde el gobierno, los ministerios entregaron su posición sobre las ventajas y desventajas del plan.

A la salida de la reunión, las autoridades presentes -entre quienes estaban los ministros de Medioambiente, Minería y Energía- prefirieron no emitir comentarios.

Fuente / Diario Financiero

No hay comentarios.: