Costo de Generación Eléctrica Aumentaría 16% con Meta de 20% de ERNC en Matriz - Estrategia

A 2020
23/09/2010

Según LyD, este aumento conllevaría la caída bajo la línea de pobreza de cerca de 20.000 personas adicionales a las hoy existen.

Según un artículo elaborado por Susana Jiménez, investigadora encargada de Asuntos Energéticos del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), “no es fácil simular los niveles que alcanzaría la tarifa de suministro eléctrico resultante de un cambio en la matriz actual, que cumpliera con el 20% de generación con ERNC a 2020. Sin embargo, un ejercicio simple, que supone que ese porcentaje se produce con energía eólica y solar en partes iguales, significaría un aumento de 16% en el costo de generación eléctrica”.

Y agrega que “ello incidiría de manera importante en las tarifas para clientes residenciales (10%), afectando particularmente a los sectores más pobres de la población, cuyo gasto mensual en electricidad se elevaría a 9,3% del ingreso monetario en el quintil más bajo. Este aumento conllevaría que caerían bajo la línea de pobreza cerca de 20.000 personas adicionales a las hoy existentes en tal situación”.

A su vez, explica que “este encarecimiento se produciría por fomentar las Energías Revonables No Convencionales (ERNC) más allá de lo conveniente, lo que se explica por la lentitud de desarrollo de las ERNC económicas como las minihidros, la biomasa y la geotermia, y el aceleramiento del ritmo de entrada de tecnologías más caras como las eólicas y solares, lo que implicaría un mayor costo presente.

Asimismo, advierte que “el costo de estas tecnologías ha ido bajando, y en el futuro, considerando el valor de la reducción de gases de efecto invernadero que implican, podrían llegar a ser competitivas en Chile. Pero ello no ocurre en la actualidad y nuestro país no puede permitirse encarecer hoy la energía más allá de lo conveniente”.

Fuente:
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=33302

No hay comentarios.: