Ministro Raineri firma acuerdo energético con California - Min. Energía

24/09/2010

El memorándum de entendimiento permitirá la cooperación en energías renovables, eficiencia energética y en la reducción de emisiones de carbono del sector.

California.- En una ceremonia presidida por el Presidente Sebastián Piñera y el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, firmó un acuerdo de cooperación en temas de energía con la presidenta de la Comisión de Energía de California, Karen Douglas, y la presidenta del Consejo de Recursos Atmosféricos, Mary Nichols. El memorando se enmarca en la alianza estratégica existente entre la República de Chile y el Estado de California.

El acuerdo se enfoca en tres ejes de cooperación técnica claves para el desarrollo de fuentes de energía limpias y sustentables, además del uso eficiente de la energía. “Queremos aprovechar la valiosa experiencia que tiene el estado de California, que cuenta un desarrollo interesante de las energías renovables no convencionales”, dijo el Ministro Raineri. A través del convenio se apoyará el diseño de instrumentos que contribuyen a un desarrollo bajo en carbono en Chile, se fortalecerá la capacitación para el fomento de la eficiencia energética y las energías renovables en Chile, y se contribuirá a la implementación de un informe con recomendaciones y un sistema de seguimiento para indicadores nacionales de sustentabilidad en el sector energético. El memorándum contempla una serie de actividades diseñadas por ambas partes que se llevarán a cabo durante un periodo inicial de cinco años.

Fomento de la Geotermia

El acuerdo permitirá que California, un estado con vasta experiencia en energía geotérmica, provea asistencia para favorecer el desarrollo de esta fuente de suministro limpia y renovable en Chile. Se desarrollarán regulaciones y otras estrategias para estimular actividades de exploración y explotación geotérmicas, contribuyendo al avance en la seguridad de pozos geotérmicos y estándares y normas de sostenibilidad ambiental del recurso. También se desarrollarán orientaciones para evaluar los impactos ambientales de los proyectos de geotermia y procedimientos para cerrar sitios, además de la formación de estrategias para aumentar el conocimiento técnico de Chile y capacitar a profesionales en estas áreas.

En el ámbito de la eficiencia energética, el acuerdo incluye asistencia técnica para profundizar los programas de eficiencia energética existentes en Chile, específicamente, en el desarrollo de una norma térmica para edificios del sector comercial, la elaboración de un plan de etiquetado energético para propiedad comercial y la implementación de un programa de certificación enfocado en el sector residencial.

Fuente:
http://www.minenergia.cl/minwww/opencms/02_Noticias/noticia_detalle.jsp?noticia=/02_Noticias/10.0.1.6.noticias_anteriores/f_noticia_24_09_2010.html

No hay comentarios.: