Pesquera San José ingresará al negocio de los biocombustibles - Diario Financiero

Con proyecto de cultivo de macroalga Macrocystis pyrifera, conocida como huiro
30/09/2010

Con la modificación al proyecto técnico "Cultivos de Macrocystis pyrifera en sistema suspendido", -ingresado a la Conama de Los Lagos el 21 de septiembre pasado- Pesquera San José, del Grupo Coloso, proyecta "una oportunidad de diversificación productiva, basada en la posibilidad tecnológica de generar biocombustible, a partir del cultivo de algas pardas".

El proyecto está ubicado en la comuna de Curaco de Velez, en la provincia de Chiloé, Región de Los Lagos, y "pretende fomentar la acuicultura de especies de alta expectativa comercial (Macrocystis pyrifera) y, de bajo impacto ecológico, en su producción masiva, debido al beneficioso aporte que este genera en la reducción de los niveles de CO2 atmosférico", indica la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

InnovaChile

Pesquera San José es uno de los codesarrolladores del proyecto InnovaChile, BAL Biofuels, un consorcio biotecnológico de I+D+i para la producción de biocombustible a partir del Macrocystis pyrifera (conocida comúnmente como huiro).

El consorcio está conformado por Bal Chile, Enap, la Universidad de Los Lagos, y Architecture Lab, y busca desarrollar programas a partir de la macroalga, empleando la tecnología de fermentación creada por Bio Architecture Lab, Inc. Los biocombustibles y productos químicos obtenidos serán utilizados en Chile como fuente de energía renovable y sostenible.

Fusión

En otra materia, se está a la espera que la sociedad, ligada a la familia Lecaros Menéndez y Jorge Matetic, y Pesquera Iquique Guanaye (Igemar) cierren el acuerdo anunciado en julio, donde Pesquera San José y SouthPacific Korp -ligada al grupo Angelini- se fusionarán en una sociedad que desarrollará el negocio pesquero. Coloso tendrá el 40% de las acciones e Igemar el 60%.

No hay comentarios.: