Anuncian creación de planta de energía solar en Antofagasta - Revista Electricidad

25/10/2010

Una importante noticia para el norte del país se dio a conocer en la visita a Antofagasta del ministro de Energía Ricardo Raineri. Se trata de la construcción de una planta de energía solar que generaría 50 MW en el norte del país permitiendo la diversificación de la matriz energética.

Ricardo Raineri explicó que se “están destinando los recursos importantes para construir primero una planta solar fotovoltaica en San Pedro de Atacama y en segundo lugar, se destinarán importantes recursos para construir una planta de concentración solar, una planta solar térmica en el norte del país en una zona por determinar”.

Para realizar este proyecto, se busca unir esfuerzos públicos y privados, por lo que se están elaborando las bases para llamar a una licitación internacional que permita la puesta en marcha de esta planta en los próximos años. “Estamos en un proceso de licitación que se desarrollará durante 2011 y que se ejecutará en 2012 para una planta cuyo tamaño será el que determine el mercado de acuerdo a la oferta y demanda y con precios que se determinarán por la tecnología escogida”, expresó el intendente de la región de Antofagasta, Álvaro Fernández.

Para explicar los alcances de este anuncio, el ministro Raineri , se reunió con un grupo de representantes de las principales empresas mineras presentes en la región, además de los seremis de minería y energía. También estuvo presente el presidente de la comisión de energía y minería de la Cámara Alta, senador Jaime Orpis quien destacó los alcances de esta decisión de invertir en energía limpia. “Es una invitación a embarcarnos en una matriz mucho más equilibrada donde tecnologías nuevas como la termosolar con almacenamiento, en las cuales tenemos grandes ventajas, podamos resolverlas a partir de ahora”.

Fuente:
http://www.revistaei.cl/noticias/index_neo.php?id=23113

No hay comentarios.: