Comienza a funcionar la nueva institucionalidad ambiental en el país - Diario Financiero

Aún falta aprobar los tribunales ambientales y el servicio de biodiversidad
01/09/2010

A partir de hoy comienza a operar en el país la nueva institucionalidad ambiental, la que crea el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente.

Con la entrada en vigencia de la ley N° 20.417, se pone en marcha el rediseño institucional, que permitirá una evaluación ambiental más técnica, mayor fiscalización y desarrollo de políticas medioambientales.

Según el ex director Ejecutivo de la Conama, Alvaro Sapag, es la primera fase "de la reformulación del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, que sigue basado en la transversalidad de la temática ambiental y en la coordinación de servicios y competencias. La gran ventaja es que se separan claramente los roles".

La segunda fase contempla la implementación de los Tribunales Ambientales y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Ambas instancias deben ser aprobadas por el Legislativo.

Según Sapag, la creación de estos organismos será muy importante para el desarrollo del país, ya que "implicará cambios sustantivos en las competencias y atribuciones de diversos ministerios y servicios públicos y deberá abordar temas tan importantes como los organismos genéticamente modificados, especies exóticas invasoras, control integrado de plagas, uso del suelo, internación de especies, entre otras".

"Sólo cuando tengamos todo esto desplegado y operando en el mundo real podremos evaluar el éxito de la reforma que nació bien encaminada, tal como lo fue en su minuto la Conama", enfatiza el ejecutivo.

Plazos

En cuanto a la posibilidad que con los nuevos organismos se produzca una mejora en los plazos para la tramitación ambiental de los diversos proyectos que se desarrollan en el país, Sapag indicó que estos no variarán mayormente ni "los grandes ejes estructurantes del sistema".

Añadió que se agregan nuevos requisitos para los titulares y se dota a la administración de algunas herramientas para mejorar la gestión, pero "en lo esencial se mantiene el sistema".

Sapag explicó que será indispensable, tanto para agilizar el proceso de tramitación, como para dar seguridad jurídica a los diferentes actores, que se avance sostenidamente en la generación de normas ambientales.

Fuente:
http://df.cl/portal2/content/df/ediciones/20101001/cont_152459.html

No hay comentarios.: