Gasco busca crear incentivos para fomentar uso de autos a gas - Diario Financiero

Entre las opciones estaría ofrecer estacionamientos libres
25/10/2010

En una etapa de trabajo importante se encuentra Gasco, controlada por el grupo CGE, con el fin de impulsar el uso de vehículos a gas en el país.

A través de la marca Autogasco, con la cual esta semana ha exhibido en el Salón del Automóvil uno de los tres autos a gas que participarán en el Rally Dakar 2011, la compañía pretende abordar, en una primera etapa, "el mercado de los taxis, radio-taxis y colectivos, incorporando alrededor de 16.000 nuevos vehículos híbridos (Gas/Gasolina) a lo largo del país en los próximos años", detalló el gerente general de Gasco, Gerardo Cood.

Además, proyecta incorporar 8.000 vehículos comerciales híbridos.

Hacia el año 2015 esperan tener ventas por 32 millones de m3/anuales y 28.000 tons/anuales de gas vehicular.

Respecto a poder avanzar en la conversión de vehículos particulares, y no sólo de locomoción colectiva, el ejecutivo precisó que actualmente "los grandes esfuerzos comerciales están puestos en convencer a las marcas y automotoras a sumarse a la iniciativa de tener en su línea de producción vehículos híbridos, los cuales al ser homologados por las entidades correspondientes pueden ser comercializados libremente, sin restricciones de uso".

Junto a lo anterior, Gasco trabaja con las marcas automotrices para buscar referentes internacionales exitosos en cuanto a convertir un auto nuevo y homologarlo bajo esta condición, lo que permitiría liberar su uso al público en general.

En esa misma línea, Cood, sostuvo que "también estamos en conversaciones con la autoridad, con el fin de buscar fórmulas que permitan levantar la restricción para el uso de vehículos híbridos al mercado particular, ya que, según han señalado, no existirían impedimentos técnicos para su uso, ni libre circulación".

Incentivos

El ejecutivo explicó que, de acuerdo a la experiencia local y a la de otros países, se ha observado que existen espacios para otorgar incentivos para el uso de tecnologías limpias, "ya sea directamente, vía tributos, u otros como, por ejemplo, el que hoy existe: la no afección a restricción vehicular".

Propone que entre esos beneficios, por ejemplo, podría existir la disponibilidad de estacionamientos libres. "Sin embargo, creemos que una ayuda directa para el desarrollo del mercado de nuestros híbridos sería la flexibilización del proceso de conversión de vehículos que hoy resulta muy complejo, en especial, para las marcas y modelos de vehículos aún no certificados".

Cood detalló que están en constantes conversaciones con la autoridad y que en Chile están dadas "todas las condiciones para potenciar la conversión de vehículos y el uso del gas vehicular".

Fuente:
http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20101025/cont_154206.html

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