Gobierno garantiza que El Tatio seguirá siendo zona productiva - Diario Financiero

Tras anuncio donde se le calificó como area protegida
08/10/2010

El presidente Sebastian Piñera anunció el miércoles la creación de tres nuevas áreas protegidas en el país: Parque Marino Isla Salas y Gómez, Cerro San Lorenzo en Campos de Hielo Sur y los Géiser del Tatio.

Respecto a esta última zona, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, aseguró que el hecho de que sea declarada como área protegida no excluye que pueda seguir siendo un territorio para el desarrollo productivo o turístico, considerando que es un área de alto potencial para explotación geotérmica.

La autoridad manifestó que, "más allá de los pasos que faltan para definir los niveles de protección, es importante señalar que no hay incompatibilidad de desarrollo productivo o algún otro desarrollo".

Agregó que tomará bastante tiempo definir cuáles serán los niveles de protección que se aplicarán, y que recién en ese momento se podrá determinar qué actividades se permitirán dentro de ellas.

Raineri insistió en que los inversionistas deben "estar tranquilos, ya que hay un interés de la autoridad en otorgarle protección especial a las zonas que mencionó el presidente, pero ello no excluye el desarrollo de otro tipo de actividades".

Factor de emisiones

El secretario de Estado, junto al director ejecutivo del Programa País de Eficiencia Energética, Cristián Cárdenas y al representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile, Jaime Sujoy, dieron a conocer el Factor de Emisión (FE) para el Sistema Interconectado Central (SIC) y para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Los FE son una herramienta que permite conocer las toneladas de CO2 equivalente (tCO2e) que es emitida por cada MWh generado por cada proyecto energético.

El cálculo arrojó que en 2009, el FE del SIC es de 0,48 tCO2e/MWh y 0,51 tCO2/MWh para el SING.

Fuente:
http://df.cl/portal2/content/df/ediciones/20101008/cont_153036.html
Argentina - Primera central geotérmica podría entrar en operaciones en 5 años - 07/09/2010 Business News Americas

No hay comentarios.: