Gobierno y Privados Entregarán Medidas Para Mitigar Efectos de Cambio Climático - Estrategia

25/10/2010

El director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, explicó los alcances que tendrán las conclusiones –que serán dadas a conocer el próximo 18 de noviembre- resultantes de las mesas de trabajo, llevadas a cabo desde enero de este año, sobre cómo disminuir los daños de este fenómeno mundial. La idea es que las medidas se implementen en el país

-¿Cuál es la finalidad de este seminario?
-Este seminario es la culminación de una primera etapa de trabajo de una iniciativa que hemos venido desarrollando desde enero de este año en conjunto con Empresas Eléctricas A.G., Fundación Chile, Fundación Avina, Fundación Futuro Latinoamericano, la facultad de Economía de la Universidad Alberto Hurtado y Centro de Cambio Global de la PUC; y viene a levantar información necesaria para la toma de decisiones público-privadas.
-¿Qué se busca con ello?
-Nos hemos reunido en una misma mesa de trabajo distintos actores públicos, privados y ONGs que están relacionados con el tema cambio climático, para que en conjunto identifiquemos las principales medidas para su mitigación en nuestro país, analizarlas, establecer cuáles son sus costos y ver las principales herramientas de política pública más recomendables para poder implementarlas y cuyo costo hemos ranqueado.
-¿Qué es lo más relevante de ello?
-Dentro de lo más relevante de esta iniciativa es el número de participantes, de la cantidad de información y la importancia de las conclusiones. Esta es la iniciativa más grande que se ha hecho en nuestro país sobre cambio climático.
-¿Cuáles fueron las áreas analizadas?
-Nosotros tomamos 15 sectores productivos, respecto de cada uno de ellos, hemos establecido cuáles son las medidas posibles y sus costos además, el nivel de viabilidad para su implementación.
-¿Quiénes participan?
-Los ministerios de Energía y Medio Ambiente, el programa País de Eficiencia Energética y Centro de Energías Renovables-Corfo, más de 15 empresas privadas y gremios. Es decir, todos aquellos actores y sectores de la sociedad que estén interesados en la discusión de la mitigación del cambio climático y la huella del carbono en Chile.
-¿Cuál será la principal actividad del 18 de noviembre?
-Daremos a conocer las primeras conclusiones preliminares del proceso y al mismo tiempo tendremos una serie de mesas redondas para discutir esos puntos, en conjunto con los distintos actores del mundo político, empresarial y de las ONGs.
-¿Cree que estas medidas se concreten posteriormente?
-Nosotros somos de la idea que la información que vamos a entregar va a ser un instrumento relevante para el momento de decidir qué medidas implementar en nuestro país. Muchas de ellas sólo requieren voluntad.

Fuente:
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=34142

No hay comentarios.: