Grupo CGE busca crecer en el norte con servicios a la minería y energías renovables - El Mercurio

Su gerente general, Pablo Guarda, explica los planes de la eléctrica en esa zona del país
18/10/2010

A tres años de la compra de Emel, que implicó su arribo al Sistema Interconectado de la I, XV y II Región, la compañía pretende incrementar los negocios de estas filiales de distribución.

En CGE están decididos a elevar el peso de sus negocios eléctricos en el Norte Grande, zona a la que ingresaron hace tres años con la compra del grupo Emel, por el cual pagaron unos US$ 600 millones.

Pablo Guarda, gerente general de CGE, hace un balance positivo de lo que ha sido este período, que incluyó hace unos meses un proceso de integración, que implicó dejar bajo el paraguas de Emel sólo a las filiales de distribución ubicadas en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) e incluir en CGE Distribución, Conafe y Transnet (transmisión) aquellas operaciones que estaban en la zona centro-sur.

A juicio del ejecutivo, tras la crisis en los envíos de gas natural desde Argentina -que se revirtió con la llegada del GNL a Mejillones- la operación del sistema nortino es normal, aunque advierte que hay áreas por mejorar. Una de ellas es la seguridad y calidad del suministro eléctrico, pues sólo el 10% del consumo corresponde a clientes residenciales y el resto a la minería.

"El sistema queda muy expuesto ante la caída de alguna central o cuando se producen pérdidas importantes de carga. Para esto estamos trabajando como industria para contrarrestar esta situación, y tenemos planes de contingencia para que los clientes no se vean afectados", explica.

Otro punto que para CGE es importante, dice Guarda, es el desarrollo del debate en torno a una interconexión entre los dos mayores sistemas eléctricos del país: SIC y SING.

En el plano de la distribución eléctrica, en la compañía manifiestan preocupación por el aislamiento eléctrico en esta zona, situación que junto a las autoridades locales están tratando de superar.

Para ello están desarrollando planes de conexión al sistema a través de las filiales de Emel (Emelari, Eliqsa y Elecda), como un proyecto que tienen en San Pedro de Atacama, y también soluciones de abastecimiento basadas en energías renovables no convencionales (ERNC) y eficiencia energética.

Pablo Guarda indica que el mayor espacio de crecimiento que ven en el Norte Grande está en la gran minería. Por ello, sus planes apuntan hacia esta industria.

-¿Cuáles son las opciones que tienen para expandirse en este punto del país?

"Seguimos profundizando el área de grandes clientes, especialmente a las compañías mineras, con nuevos servicios. Estas prestaciones representan cerca del 10% del negocio de nuestras filiales en el norte, por lo que hay un gran espacio para crecer".

-¿Requieren alguna reorganización para cumplir este objetivo?

"Nuestras filiales en el SING, Emelari, Eliqsa y Elecda, cuentan con una división especializada, denominada División de Servicios Empresa, que ofrece atención eléctrica a la minería y a la industria en general, además de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo".

"Desarrollamos también la construcción de proyectos eléctricos: subestaciones, urbanizaciones eléctricas y montajes de transformadores. Además, construimos empalmes, instalaciones eléctricas industriales y obras de alumbrado público, así como estudios y diseños de proyectos eléctricos, al igual que diagnósticos de equipos e instalaciones".

-¿Cuál es la presencia que hoy tienen en el segmento minero?

"Mantenemos importantes contratos con empresas como Doña Inés de Collahuasi y BHP Pampa Norte y su operación en Minera Spence, además de SQM, El Abra y algunas otras compañías".

-¿Tienen planes en generación para el SING?

"Siendo un actor importante, siempre estamos atentos y analizando las oportunidades que se puedan presentar, pero en este minuto no tenemos planes de generación en el norte del país. Sí tenemos mucho interés en todo lo relacionado a renovables no convencionales, ya que vemos un potencial muy grande en el SING".

''Estamos muy interesados en los proyectos renovables
que permitan dar solución a zonas aisladas eléctricamente".

Fuente:
http://diario.elmercurio.com/2010/10/18/economia_y_negocios/entrevista/noticias/148E2A57-24E6-4F8E-9DDE-615A103A318C.htm?id={148E2A57-24E6-4F8E-9DDE-615A103A318C

No hay comentarios.: