Hidroeléctrica Allipén invierte en central de paso - Diario Financiero

En la comuna de Cunco, Región de La Araucanía
04/10/2010

Hidroeléctrica Allipén ingresó al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental (SEIA) la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto Central Hidroeléctrica Allipén, el que involucrará una inversión de US$ 5,5 millones.

La iniciativa que estará ubicada en la comuna de Cunco, en la región de la Araucanía, tiene como objetivo utilizar infraestructura existente para el desarrollo de un potencial hidroeléctrico en el Canal de Riego Allipén mediante la construcción de una central hidroeléctrica de pasada.

Características

El proyecto contempla la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada de 2,67 MW de potencia, producto de un caudal de diseño de 15,5 m3/seg y una caída neta de 20,4 m.

La central turbinará las aguas del canal de regadío de la Asociación de Canalistas del Canal Allipén, para posteriormente restituirlas al Estero Trumpulo, en su punto de tributo al río Allipén.

La energía media anual producida por la Central Hidroeléctrica Allipén se estima en 11.882,61 MW/h, según detalla la DIA.

El inicio de la ejecución de la central de pasada, se estima para el 1 de junio de 2011 y contará con una vida útil de 100 años y tendrá una superficie construida de 5.600 metros cuadrados.

Se estima que la iniciativa requerirá un máximo de mano de obra de 50 personas en la etapa de construcción, con un promedio de 20. En tanto, para la etapa de cierre y abandono, se estima una necesidad de mano de obra mínima de 15 personas con un máximo de 30.

Fuente:
http://www.eldiario.cl/portal2/content/df/ediciones/20101004/cont_152585.html

No hay comentarios.: