Inversiones en renovables siguen al debe en la región, según administrador de fondos - Business News Americas

08/10/2010

Las energías renovables en Latinoamérica siguen sin captar la atención de los inversionistas, asegura el titular del nuevo fondo energético de la administradora de activos BlackRock, Robin Batchelor.

"La energía renovable es un área donde Latinoamérica sigue al debe en comparación con el resto del mundo", dijo Batchelor a BNamericas.

"Si restamos las grandes represas hidroeléctricas de la ecuación, la próxima fase de las energías renovables -las pequeñas hidroeléctricas, los parques eólicos y solares- demuestra un crecimiento muy flojo en Latinoamérica".

Parte del problema se deriva de los efectos prolongados de la crisis crediticia mundial, agregó.

"Las energías alternativas en su conjunto se han recuperado más lento de la crisis crediticia. Pero se recobrarán. Por lo general, antes de la crisis, las energías renovables mostraban niveles de crecimiento de entre 20% y 40%".

"Sin embargo, la energía renovable requiere enormes inversiones iniciales. En Brasil, por ejemplo, les resulta difícil a las empresas conseguir fondos para parques eólicos. Además, no existen empresas manufactureras propiamente tales en la región. Por eso, creo que todavía no hay muchas oportunidades para que los inversionistas ganen dinero en el sector de renovables en Latinoamérica, al contrario de lo que ocurre en el resto del mundo".

El ejecutivo planteó que los biocombustibles de segunda generación podrían ser un área con perspectivas de una gran rentabilidad.

"Hoy estamos empezando a ver señales de que los precios de los biocombustibles de segunda generación se vuelven más competitivos en función de los costos, lo que da para entusiasmarse por las implicaciones que eso tendrá para los mercados de los renovables y los combustibles".

Algo que podría ayudar a la industria de las energías renovables en la región, especialmente en países con altos niveles de radiación solar como Chile, es la tendencia descendente del costo de la tecnología solar.

"Ese sector es caro. Pero la decisión estratégica de China de contar con una base de fabricación para equipos solares se ha traducido en una rápida baja de los costos en toda la industria. Creo que en algunas regiones la tecnología solar podría resultar competitiva en cuanto a sus costos dentro del próximo par de años", concluyó Batchelor.

Fuente:
http://www.bnamericas.com/news/energiaelectrica/Inversiones_en_renovables_siguen_al_debe_en_la_region,_segun_administrador_de_fondos/208743782

No hay comentarios.: