Los autos limpios y eficientes no necesariamente son eléctricos - La Tercera

28/10/2010

Cuatro modelos convencionales presentes en el Salón del Automóvil ofrecen emisiones de CO2 muy bajas.

El cuento de los autos eléctricos, tan de moda en el Salón del Automóvil, tiene sus matices. Efectivamente son coches que no emiten gases y que no dependen de combustibles fósiles. Pero si se considera que gran parte de la electricidad que se consume en Chile se produce en termoeléctricas, el efecto contaminante al menos se equilibra.

Quizás por eso hay mercados desarrollados, como el del Viejo Continente, donde se ha puesto empeño en mejorar la actual tecnología térmica, y hoy, sus gamas europeas han bajado sus emisiones de CO2 (el principal gas generador del efecto invernadero) gracias a motores más eficientes y menos contaminantes, especialmente los diésel, que ya cumplen con la norma Euro 5.

Chile está muy lejos de esta propuesta porque el cliente nacional tiende a desestimar este tipo de motores por su baja potencia, su escasa preocupación medioambiental y sus mayores costos relativos. Sin embargo, en el Salón del Automóvil hay cuatro propuestas interesantes de modelos de bajas emisiones, algunas de las cuales ya están disponibles para la venta, y a precios muy competitivos.

En el stand de Volvo destacan las versiones DRIVe o ecológicas del S40 y C30. Ambos utilizan un motor turbodiésel de 1.6 litro con 115 Hp, asociado a una caja mecánica de cinco marchas, el sistema de detención del motor Start/Stop y otro de frenada regenerativa. Con ello consiguen emisiones de CO2 de sólo 99 gramos por kilómetro, un consumo en torno a los 20 km/litro y un total reciclable del 85%.

Como todo Volvo, tienen seis airbags, control de estabilidad, apoyacabezas contra el latigazo cervical, sensor de lluvia, bluetooth y climatizador. Ya están a la venta desde $ 14.990.000.

También con 99 gramos de CO2 por kilómetro llega la nueva versión diésel del Citroën C3, que equipa un bloque de 1.6 litro, ocho válvulas y 92 Hp de potencia. Asociado a una caja mecánica de cinco marchas homologa 30,3 km/litro en carretera y 21,4 en ciudad. Su equipamiento es amplio y se pondrá a la venta en marzo, con un precio levemente superior a la actual versión gasolinera, en torno a los $ 10 millones.

El tercer modelo ecológico es el Subaru Forester PZEV o Partial Zero Emission Vehicle. Como su nombre lo indica, cumple con la norma californiana de emisiones de gases "súper ultra bajas" y no genera emisiones evaporativas. En Norteamérica no se mide CO2 como en Europa, pero entre los PZEV se encuentran híbridos como el Honda Insight y el Toyota Prius, por lo que el Forester debiera estar en torno a los 100 gramos de CO2. La marca indica que genera un 90% menos de gases que el convencional.

El PZEV utiliza la nueva generación de motores bóxer, de cuatro cilindros y 2.5 litros, que eroga 170 caballos, además de elementos como un sistema de admisión que evita las emanaciones de gases no quemados,inyectores con un cierre más hermético, catalizador más grande y una unidad de control que retrasa el tiempo de encendido del motor. Este modelo está en venta por $ 15.490.000, bono de $ 400.000 incluido.

El último nuevo modelo que emite bajas emisiones de CO2 presente en Espacio Riesco es el Volkswagen Tiguan BlueMotion, el primero con esta tecnología verde de la marca que se exhibe en Chile.

El SUV compacto utiliza un motor turbodiésel de 2.0 litros de 140 caballos, asociado a una caja mecánica de seis velocidades y tracción delantera. La marca indica que las emisiones son de 135 gramos de CO2 y el consumo va entre 15 y 22 kilómetros por litro.

Volkswagen podría introducir este modelo al mercado nacional en 2011.

Fuente:
http://diario.latercera.com/2010/10/28/01/contenido/negocios/10-42971-9-los-autos-limpios-y-eficientes-no-necesariamente-son-electricos.shtml

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