Ministerios de Energía y Medio Ambiente estrenan partidas en Ley de Presupuesto - Diario Financiero

06/10/2010

Dos partidas nuevas estrena este año la Ley de Presupuesto, al contemplar individualmente, y no ya dentro de otras reparticiones públicas, las asignaciones correspondientes a los ministerios de Energía y de Medio Ambiente.

Hasta el año pasado, el Ministerio de Energía no existía formalmente y se continuaba considerando para efectos presupuestarios como un capítulo dentro del Ministerio de Minería. Sus recursos estaban repartidos en cuatro programas: el Programa de Energía Rural y Social ($ 1.894 millones); la Comisión Nacional de Energía ($7.746 millones); el Programa Nacional de Eficiencia Energética ($30.790 millones); y el programa de Apoyo al Desarrollo de Energías Renovables ($3.366 millones).

Con la aprobación del proyecto que permitió la creación del ministerio, despachado del Congreso en noviembre de 2009, se pudo materializar en la presente ley la partida específica de Energía, contemplando cuatro capítulos: la Subsecretaría de Energía ($30.114 millones), que incluye el programa de Apoyo al Desarrollo de Energías Renovables ($5.990 millones) y el Programa de Energía Rural y Social ($ 2.019 millones); la Comisión Nacional de Energía ($3.235 millones); la Comisión Nacional de Energía Nuclear (antes también contemplada dentro de la partida de Minería, subiendo de $8.519 millones a $9.295 millones); y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles ($9.051 millones).

En el caso del Ministerio de Medio Ambiente, la ley que le dio vida legal junto a la Subsecretaría y a la Superintendencia, fue despachada del Parlamento en enero de 2010, lo que permitió su separación presupuestaria de la Presidencia.

En la Ley de Presupuesto para el año 2010, los recursos asignados a la Comisión Nacional del Medio Ambiente, institución predecesora de las tres nuevas reparticiones, fue de $16.508 millones. De este total se contemplaban montos para el Fondo de Protección Ambiental; Centro Nacional del Medio Ambiente; Programa de Fortalecimiento para la Gestión Ambiental; Cultura Ambiental y Participación Ciudadana y para la Evaluación y Seguimiento Ambiental. Adicionalmente, se consideraban dineros para la Protección de los Recursos Naturales ($ 617 millones); el Control y Prevención de la Contaminación Ambiental ($ 1.965 millones).

El actual proyecto considera recursos por $29.281 millones para el conjunto del nuevo ministerio.

Fuente:
http://df.cl/portal2/content/df/ediciones/20101006/cont_152850.html

No hay comentarios.: