Ministra Benítez: Apostamos a Una Evaluación Técnica y Moderna - Estrategia

07/10/2010

María Ignacia Benítez, titular de la cartera de Medio Ambiente, dijo a ESTRATEGIA que la nueva institucionalidad genera cambios sustanciales en las políticas públicas, enfatizando que sólo se aprobarán los proyectos que cumplan con la normativa vigente.

—¿Hacia dónde apunta la nueva institucionalidad ambiental?
—Ahora contamos con instituciones. Una, el Ministerio a cargo de las políticas, regulación y normativa de recursos ambientales. Además de un Servicio de Evaluación Ambiental que está separado, con personalidad jurídica propia, a cargo del análisis de proyectos, por lo que apostamos a una evaluación tecnificada y moderna, que permita dar garantías no sólo a los inversionistas sino que, por sobre todo, a la ciudadanía.
Tendremos una Superintendencia de Medio Ambiente, en la fiscalización ambiental de los proyectos, de todas las resoluciones de calificación ambiental, de las normas, de los planes, estableciendo multas mucho más altas que las actuales. Queremos fomentar el cumplimiento de las resoluciones de calificación ambiental.
Están los tribunales ambientales que se aprobaron en el primer trámite legislativo en el Senado y pasa a segundo trámite a la cámara y, paralelamente, estamos trabajando en un proyecto de biodiversidad de áreas protegidas, el cual nos permitirá abordar de manera integral toda la materia ambiental del país.
—¿Qué avances se logran respecto al marco actual?
—Teníamos la Conama, que era un organismo que hacía todo y ahora son organismos independientes, ello nos permite focalizar nuestros esfuerzos hacia la normativa y a una evaluación ambiental tecnificada con lineamientos claros.
—Con el mapa de zonas protegidas (parques nacionales), ¿se estaría limitando la construcción de centrales? ¿El gobierno evalúa reducir estas zonas?
—Ese trabajo lo está coordinando la ministra de Bienes Nacionales, está en la etapa preliminar y nosotros estamos entregando la información que tenemos como ministerio.
—¿Qué hará el gobierno frente a la oleada de peticiones de detener proyectos?
—Como ministerio estamos dispuestos a evaluar todos los proyectos siempre y cuando cumplan con la normativa ambiental vigente, pero no estamos dispuestos a que a cualquier precio sean aprobados.
—Con la incorporación al sistema de áreas protegidas de los Géiseres de El Tatio, ¿se paralizarán los proyectos en el lugar?
—Ese proyecto, tal como lo indicó el Presidente Sebastián Piñera, está siendo estudiado con las comunidades afectadas y ellos definirán el área que se delimitará en el parque. Esa es la información que tenemos.

Fuente:
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=33751

No hay comentarios.: