Nueva institucionalidad ambiental / María Ignacia Benítez, Ministra de Medio Ambiente - El Mercurio

05/10/2010

Mañana será un día histórico para el país. A partir de entonces, Chile no será lo mismo en materia ambiental, pues habremos lanzado nuestra nueva institucionalidad ambiental.

La creación del Ministerio del Medio Ambiente, del Servicio de Evaluación Ambiental y de la Superintendencia del Medio Ambiente nos abre las puertas a las ligas mayores y pone al país en el primer orden mundial en institucionalidad ambiental. Más tarde entrarán en funcionamiento los Tribunales Ambientales y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Este hito no sólo involucra un tema trascendental, como es el cuidado de nuestros recursos naturales y la calidad de vida de las personas, sino que también implica una nueva forma de entender la gestión ambiental, dotando a este sector de una estructura técnica del más alto nivel, que permitirá abordar la temática ambiental desde una perspectiva integral.

El Ministerio del Medio Ambiente tendrá facultades en materia de política y normativa ambiental y en la protección y conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales renovables. La evaluación ambiental queda radicada en un organismo técnico, como lo es el Servicio de Evaluación Ambiental. A su vez, la Superintendencia del Medio Ambiente tendrá la misión de fiscalizar el cumplimiento de las resoluciones de calificación ambiental, así como el cumplimiento de las normas y planes ambientales.

Cabe señalar que la superintendencia sólo podrá operar una vez que estén en funcionamiento los Tribunales Ambientales, proyecto de ley que actualmente se encuentra en trámite legislativo.

Esta reestructuración significa también la creación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, organismo que deberá velar para que la perspectiva medioambiental esté incorporada a los planes, programas y políticas de las distintas carteras del Estado.

Una de las innovaciones más importantes que incorpora la nueva institucionalidad corresponde al nuevo instrumento de gestión, denominado Evaluación Ambiental Estratégica, cuyo propósito será evaluar aquellas políticas y planes de los distintos ministerios que tengan incidencia en este ámbito, con el objeto de que las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable sean incluidas en los mismos.

Así, hoy nos encontramos trabajando en lo que estimo es el corazón de la política medioambiental del Gobierno. El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas representa la oportunidad de establecer una nueva forma de gestionar nuestros espacios naturales y establecer parámetros concretos respecto de la protección de nuestra biodiversidad, lo cual permitirá acercar a la ciudadanía a nuestro patrimonio ambiental.

La nueva institucionalidad ambiental del país no habría sido posible sin el esfuerzo de todas las personas que han trabajado desde hace muchos años en gestión ambiental, tanto desde el aparato público como desde el mundo privado y la sociedad civil, con el objetivo de cuidar Chile y mejorar la calidad de vida de las personas. La puesta en marcha del Ministerio del Medio Ambiente es fruto de un país que está alcanzando una madurez en los temas ambientales y que ha sabido enfrentar estos desafíos pensando en las generaciones futuras, de manera de legarles a nuestros hijos una patria más justa y respetuosa de nuestro patrimonio ambiental. ¡A cuidar Chile!

Fuente:
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/10/05/nueva-institucionalidad-ambien.asp

No hay comentarios.: