Piñera anuncia que se crearán tres nuevas áreas protegidas en el país - Diario Financiero

Ayer presentó Institucionalidad Medioambiental
07/10/2010

El parque metropolitano de Santiago fue el escenario elegido por el presidente de la República, Sebastián Piñera, para presentar la nueva institucionalidad en materia medioambiental.

En lugar de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), surgen nuevas instancias, cada una con atribuciones y funciones independientes: Ministerio de Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) y Superintendencia del Medio Ambiente.

Anuncio formal porque desde hace una semana (el viernes 1 de octubre) que está constituido legalmente el citado ministerio.

Lo anterior, en medio de la polémica que generó recientemente la petición del mandatario de relocalizar la termoeléctrica Barrancones, que sería instalada en Punta Choros en la región de Coquimbo.

Durante su intervención, el mandatario planteó que la opción del gobierno es compatibilizar el desarrollo económico con la protección del medio ambiente.

"Hay algunos que por ganarse un peso, están dispuestos a destruir el planeta. Hay otros que por salvar una mosca, están dispuestos a empobrecer el planeta. Extremos que debemos apartarnos", dijo.

Del mismo modo, el presidente Piñera informó que se crearán tres nuevas áreas protegidas. Se trata del Parque Marino Isla Salas y Gómez, a unos 400 kilómetros de Rapa-Nui; el Cerro San Lorenzo ubicado al sureste de Campos de Hielo Norte, la cima más alta de Los Andes Patagónicos con más de 3.700 metros de altura, y los Géiser del Tatio en San Pedro de Atacama.

Mayor claridad

La ministra del ramo, María Ignacia Benítez, explicitó que la creación de estos organismos "más tecnificados y modernos" permitirá abordar los aspectos ambientales con más claridad.

De paso, informó que este mes se presentarán al Consejo de ministros de Sustentabilidad las normas de la calidad del aire y termoeléctricas.

Añadió que prontamente también se crearán los Tribunales Ambientales y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

En la partida presupuestaria para 2011 se destinaron $ 29.282 millones para el nuevo ministerio.
Fuente:
http://df.cl/portal2/content/df/ediciones/20101007/cont_152961.html

No hay comentarios.: