AIE recomienda expedir certificados de eficiencia energética para edificios - Diario Financiero

02/11/2010

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) recomienda expedir certificados de eficiencia energética para edificios en todos los países para ahorrar más de 1.500 millones de toneladas de petróleo y contribuir a reducir las emisiones de CO2 en 12.600 millones, pensando en 2050.

En el informe "Energy Performance Certification of Buildings", presentado hoy por AIE, la organización asegura que este tipo de distintivos, como el que aplica la Unión Europea (UE), permite evaluar la eficiencia energética de edificios residenciales, comerciales o públicos respecto a ciertas necesidades de comodidad y funcionalidad.

El director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, aseguró en un comunicado que "la eficiencia energética puede ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2" a un coste muy bajo o sin coste" pero precisó que "aún queda mucho por hacer si los Gobiernos y la industria quieren aprovechar esos ahorros".

Además de los países de la UE, otros como Estados Unidos o Singapur aplican dichos distintivos a los nuevos edificios para garantizar que cumplen los códigos vigentes y para promover el ahorro energético.

Utilizar este tipo de esquemas, dice la AIE, también favorece la transparencia en el sector inmobiliario en casos cuando la información es insuficiente, imprecisa o falsa, además de limitar problema de la "iniciativa dividida".

La certificación en cuestión no sólo permite aportar información complementaria para las iniciativas reguladoras e inversoras en el mercado, sino también facilita que los gobiernos alcancen sus objetivos nacionales en materia de energía, concluye la AIE.

Fuente:
http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20101102/cont_154890.html

No hay comentarios.: