Comité formado por APEMEC avanza en solución de evacuación de energía por cuenca a través de una sola línea de transmisión - Apemec

El proyecto será posteriormente licitado
03/11/2010

El grupo de expertos volverá a reunirse el viernes para definir en qué cuenca se realizará el proyecto piloto, así como para generar una minuta definitiva sobre las mejoras que debiera tener el instrumento de líneas de transmisión de CORFO para facilitar esta iniciativa.

La Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas, APEMEC, formó un Comité de Conexión a Redes de Transmisión, cuyo objetivo es encontrar la mejor solución para evacuar la energía generada por proyectos de Energía Renovable No Convencionales (ERNC) de cada cuenca a través de una sola línea de transmisión. “De esta forma se definirá un trazado lógico que sea ambiental y socialmente responsable, compatible con los requerimientos de los dueños de las líneas troncales y se reducirán considerablemente los plazos de ejecución, permitiendo evacuar toda la energía ERNC por cuenca”, explica Pedro Matthei, Presidente de APEMEC.

La solución definitiva será patrocinada por el SEA y el Ministerio de Energía, y permitirá eliminar una de las principales barreras a la que se enfrenta la mayoría de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHs), para las que es inviable construir su propia línea de transmisión. “Mis proyectos no son factibles si no sale adelante esta iniciativa”, señala Juan Manuel Alcoholado, titular de varios proyectos de la IX Región e integrante del comité. En la primera reunión sostenida, se definieron importantes pasos para solucionar el problema de conexión a redes en el más breve plazo, y se definieron como prioritarios los siguientes pasos:

- Seleccionar en qué cuenca se desarrollará la iniciativa piloto en base a las siguientes variables: cantidad de proyectos; potencia en MW a evacuar; etapa de desarrollo de los proyectos de la cuenca; distancia de los proyectos a la troncal; y las opciones a los puntos de conexión existentes.

- Corregir el instrumento de líneas de transmisión de CORFO, el cual es un subsidio contingente para la construcción de la línea de transmisión, que cubriría la demanda de los proyectos que no se ejecuten Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas Dirección: El Gobernador 020, Oficina 403 - Providencia - Santiago - Chile Teléfono: (56 2) 334 0044 Sitio Web: www.apemec.cl

Para definir estos puntos el Comité volverá a reunirse este viernes.

En una segunda etapa, se conformarán Comités Regionales para buscar las mejores soluciones en cada zona del país. Para esto, resulta fundamental que las PCHs formen parten de estos Comités, de modo de que su energía y ubicación sean consideradas en los trazados definitivos que serán posteriormente construidos. En éstos pueden incluirse proyectos de energía de otras fuentes de ERNC.

Posteriormente el Comité deberá generar las bases para licitar el proyecto a las empresas que se encuentren interesadas en realizar el diseño, construcción, operación y mantención de las líneas. Lo anterior conforme a las soluciones que se barajen con el Ministerio de Energía.

El Comité de Conexión a Redes de Transmisión está formado por 15 importantes actores del sector mini hidro, entre éstos Bladimir Rivas de ABB, Mario Marchese de Hatch, Juan Pablo Cortés de Invercap, Oswald Weinreich de GPE, Alejandro Vergara de Vergara y Cia, y Jorge Herrera de Electroaustral, entre otros.

Fuente / Apemec

No hay comentarios.: