En marzo se inaugura primer punto de carga para autos eléctricos - La Tercera

13/11/2010

El dispositivo, que abastecerá un vehículo en media hora, se instalará en el sector oriente.

Media hora tardará en cargarse la batería de un auto eléctrico en el primer dispositivo de almacenamiento que se instalará en Chile, a partir de marzo próximo.

La máquina de carga expresa es desarrollada por Chilectra y Nissan Marubeni, y permitirá abastecer de energía eléctrica a los primeros prototipos sustentables que llegarían al país a contar del próximo año.

La idea es que el dispositivo sirva para realizar cargas de emergencia para los autos que agotaron la capacidad de sus baterías tras un uso intensivo, mayor a las ocho horas que dura la carga domiciliaria. El proceso de carga doméstica dura entre cuatro y siete horas.

El cargador, que tiene un costo de fabricación e instalación de $ 26 millones, se sumará a otros de uso residencial que podrán recargar un vehículo en cuatro y siete horas.

"Queremos dotar a la ciudad de una infraestructura y una red de carga para los vehículos eléctricos, que va desde la utilización en la casa, estacionamientos subterráneos y al aire libre", explica Jean Paul Zalaquett, gerente de innovación y sostenibilidad de Chilectra.

En tanto, el gerente de marketing de Marubeni, Mauricio González, señala que las firmas "ya han empezado a trabajar, tanto desde la perspectiva técnica, en lo que se refiere a la capacidad de la red de distribución de energía eléctrica, como desde el punto de vista de infraestructura". Agrega que se está decidiendo una comuna del sector oriente donde se podría instalar el primer dispositivo, porque en ese sector de Santiago se proyecta la mayor venta de estos vehículos.

Durante este mes, las empresas negocian con las comunas de Las Condes, Providencia y Vitacura.

"Esta iniciativa es parte del interés que hemos percibido del mundo privado por colocar puntos de carga rápida en algunos municipios, como un plan piloto para evaluar cómo funciona. En paralelo, seguiremos estudiando las mejores alternativas para atender correctamente a un mercado emergente como los autos eléctricos, que caminan a pasos agigantados, a tal punto que con seguridad veremos reducciones en los precios de estos vehículos muy pronto", afirma el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé.

En el mismo sentido, el presidente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), Mauricio Budnik, estima que la masificación de los automóviles eléctricos pasa por incentivos del Estado. "Entre más directos sean, tanto mejor. Hay que hacer competitiva esa tecnología con los vehículos convencionales, porque la descontaminación y el aire limpio son buenos para todos", indica.

Fuente:
http://diario.latercera.com/2010/11/13/01/contenido/pais/31-44586-9-en-marzo-se-inaugura-primer-punto-de-carga-para-autos-electricos.shtml

No hay comentarios.: