Estudio UC recomienda aumentar impuestos al uso del automóvil por sus efectos para la ciudad - La Tercera

14/11/2010

La investigación del académico Luis Rizzi logró cuantificar los efectos negativos de los vehículos, como congestión y daños al pavimento.

Contaminación atmosférica y acústica, accidentes, congestión, daño al pavimento y segregación vial son los principales efectos negativos que tiene el creciente parque automotor en las ciudades chilenas, según establece un estudio realizado por el académico de la UC y del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (Isci), Luis Rizzi.

En la investigación, el académico logró cuantificar el costo que representan para una ciudad como Santiago las externalidades negativas de un parque automotor creciente, que en 2009 totalizó más de 3.100.000 vehículos en las calles del país (de ellos, 1.325.000 en la capital).

Según el estudio, los automovilistas generan, en promedio, un costo anual de US$ 2.900 millones, pero sólo pagan US$ 646 millones por concepto de impuestos a los combustibles.

Además, establece que 70% de los pagos teóricos -que no se realizan- debiesen corresponder a congestión y accidentes viales, por el daño que causan a la sociedad. Otro 30% debiese responder a los efectos de la contaminación atmosférica, como daños a la salud, así como la incomodidad que genera el exceso de ruido.

Esta realidad, a juicio de Rizzi, deja el espacio abierto para analizar mecanismos que permitan redefinir el uso del automóvil y fomentar el transporte público.

"Si se generan costos externos, como el peligro a la vida o la contaminación, el automovilista debe asumirlos y hacerse cargo de ellos. De esa forma sabrá que al momento de usar el auto debe sumar un plus. Si no lo puede pagar, deberá hacer un uso más eficiente y criterioso del autómovil. Y así, ciertos viajes se podrán hacer en transporte público", explica.

A juicio de Rizzi, en Chile pueden explorarse otros mecanismos tributarios, como la tarificación vial. "Este es un polo de relaciones complejas, si se modifica el impuesto a los combustibles se genera toda una serie de hechos y de reacciones que si no son estudiadas adecuadamente, el remedio podría ser peor que la enfermedad, porque terminarían asumiendo el costo automovilistas de otras regiones donde no hay congestión. Habría que tener un sistema de cobros en que los conductores internalicen el costo que generan (...). La tarificación vial podría ser una manera de internalizar esos costos. Si se tarifica, la gente utilizaría menos el automóvil y eso derivaría en menores costos generales", agrega.

El experto en Transportes de la UDP, Louis de Grange, coincide con lo planteado por Rizzi. A su juicio, en Chile es barato utilizar el automóvil, razón por la cual hay margen para introducir mecanismos que incentiven a los usuarios a dejar el auto estacionado.

"Es tan barato (usar el automóvil) que todos los años el uso aumenta entre un 6% y 8%. La experiencia empírica demuestra que independiente del precio de la bencina, la gente tiende a comprar muchos más autos. Lo que debiese propiciarse es intercambiar unos impuestos por otros. La patente debiese cobrarse por la cilindrada y el tamaño del vehículo, de modo que los vehículos más grandes paguen más y los de mayor cilindrada, que contaminan más, también paguen un valor adicional. La actual patente es al revés: los autos más nuevos que contaminan menos pagan más. Eso debería complementarse al esquema de tarificación vial", estima el ingeniero en Transportes.

Esta medida es estudiada en el Ministerio de Transportes y, según fuentes del sector, podría comenzar a aplicarse en el sector de "Sanhattan" de Santiago, por su alto nivel de congestión y concentración, en un plazo no menor a cuatro años.

El ministro de Transportes, Felipe Morandé explica, que de todas formas, aún se puede trabajar en otras medidas, como la gestión de tráfico.
"Todavía podemos hacer cosas, de modo que las vías se usen más eficientemente, tanto en términos de usos de semáforos como en la dirección de flujos. Y en la medida en que mejoremos el transporte público tener la posibilidad de usar mecanismos de tarificación vial", adelanta.

Fuente:
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2010/11/680-307230-9-estudio-uc-recomienda-aumentar-impuestos-al-uso-del-automovil-por-sus-efectos.shtml

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