Gobierno alista norma que regula emisiones de las termoeléctricas nuevas y antiguas - La Tercera

15/11/2010

Consejo de ministros se reunió esta semana para analizar límites a las emisiones.

A las 16.30 del lunes recién pasado, ocho de los 11 jefes de cartera que conforman el denominado Consejo de Ministros para la Sustentabilidad se reunieron en Teatinos 258. Ese día, en las dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, liderado por María Ignacia Benítez, se discutió sobre el anteproyecto de normativa termoeléctrica que busca regular las emisiones de dicha industria.

La propuesta viene del gobierno anterior y representa un tema sensible para La Moneda, sobre todo luego de que el Presidente Sebastián Piñera pidiera a la firma Suez Energy relocalizar la termoeléctrica Barrancones (originalmente proyectada en Punta de Choros), planta que finalmente no se construirá.

En la cita estuvieron la anfitriona, María Ignacia Benítez, y los ministros de Economía, Juan Andrés Fontaine; de Salud, Jaime Mañalich; de Energía, Ricardo Raineri; de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte; de Transportes, Felipe Morandé, y de Minería, Laurence Golborne. Sólo estuvieron ausentes los titulares de Agricultura, Hacienda y Planificación, por problemas de agenda.

El grupo no alcanzó un acuerdo, ya que, según diversas fuentes gubernamentales, aún había temas que estudiar, como la gradualidad de la entrada en vigencia de la norma, por lo que se llevaron "tarea para la casa".

Según otras fuentes ligadas al gobierno, "se espera citar a más tardar la próxima semana nuevamente al consejo. Aunque no hay una fecha concreta aún". La idea, señalan, "es generar una ley que permita tener la mayor tecnología de punta en el país".

Según diversas fuentes, los parámetros para limitar las emisiones de las centrales mantendrían los niveles propuestos por la administración anterior. De esta forma, no habría mayores cambios a la propuesta de limitaciones de emisiones de algunos gases, metales pesados y material particulado para las operaciones de centrales a base de carbón, diésel, petcoke, petróleo o gas natural.

Por ejemplo, para las centrales nuevas, se pide que cumplan la norma de 30 miligramos por metro cúbico en el caso de material particulado (PM), combustibles sólidos y líquidos. Y de 50 miligramos en el caso de las antiguas.

Según un estudio de 2009 de las consultoras KAS Ingeniería y Geoaire, de aplicarse la norma, el 43% de las chimeneas de las termoeléctricas a nivel nacional no cumplirían con la norma de PM.

Estos parámetros no han sido vistos con buenos ojos por el sector privado, donde se considera que las exigencias son muy altas. En todo caso, lo que más complica es el plazo de cumplimiento para las plantas antiguas.

En la propuesta original, se pretendía que las termoeléctricas antiguas asumieran las nuevas limitaciones luego de tres años de que la norma entrara en vigencia. Pero, según fuentes ligadas a la revisión de la propuesta, se pretende flexibilizar los tiempos y darles cinco años de plazo. Consultados por el tema, en la Sofofa declinaron opinar.

Para el director del Centro para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Mena, "si se opta por este período, estamos postergando lograr una buena calidad de aire para las zonas impactadas por las termoeléctricas y dejando fuera gran parte de las emisiones de las centrales antiguas".

Fuente:
http://diario.latercera.com/2010/11/13/01/contenido/pais/31-44594-9-gobierno-alista-norma-que-regula-emisiones-de-las-termoelectricas-nuevas-y.shtml

No hay comentarios.: