"La penetración de los autos eléctricos en la región será lenta y tomará unos diez años" - El Mercurio

Leticia Costa, experta brasileña, expondrá hoy en el Tercer Encuentro Automotor
11/11/2010

(extracto de prensa)

Híbridos y eléctricos

-A raíz de la crisis económica, muchos modelos desaparecieron y otros están entrando como los provenientes desde China. ¿Cuál es la tendencia que viene para Latinoamérica?

"Latinoamérica es muy heterogénea. Brasil es un país de carros más chicos, más compactos. La tendencia en Brasil va en esta dirección o sedanes medios. En Argentina medios. Brasil y Latinoamérica en general son de autos compactos-medianos. Y no creo que eso vaya a cambiar por una cuestión de costos".

-¿Cómo ve el potencial para los autos híbridos y eléctricos?

"Este tipo de autos se dan en mercados desarrollados como EE.UU. y Europa. Ahí existen porque hay subsidios. En promedio son subsidios de US$ 7 mil. Segundo: en Brasil el rol de los híbridos y eléctricos es diferente. Nosotros tenemos el flex, que es la combinación de gasolina con etanol. Por ende, ya tenemos un combustible alternativo que es más barato, pues no hay necesidad de cambiar el power train".

"La penetración de híbridos será más lenta. Para los eléctricos es necesario contar con la infraestructura. Y para eso se necesita tiempo y dinero".

"Habrá una penetración de eléctricos en ciudades grandes como Sao Paulo o Río, pero de aquí a 10 años, y en el resto de la región no creo que sea distinto".

''Los vehículos de origen chino efectivamente están llegando, pero la gran competencia de los últimos años han sido los provenientes de Corea".

No hay comentarios.: