Ministro Raineri participará en el Seminario Internacional de Geotermia - Min. Energía

11/11/2010

Chile y Nueva Zelandia se comprometieron para cooperar en el sector energético durante la visita del Ministro de Energía Ricardo Raineri a Nueva Zelandia en junio de este año.

Expertos neozelandeses y chilenos compartirán su experiencia en el desarrollo de energía geotérmica este viernes 12 de noviembre en un seminario internacional, en donde el ministerio de Energía, Ricardo Raineri, expondrá sobre las políticas y sistema de concesiones existentes, destinadas a potenciar la energía geotérmica en Chile.

Chile y Nueva Zelandia son parte del 'Pacific Rim of Fire' y los dos países tienen excelentes recursos geotérmicos. Nueva Zelandia ha sido pionera en el desarrollo de sus recursos de calor subterráneo para obtener energía geotérmica durante las últimas cinco décadas. Actualmente, contribuye más del 10 por ciento de la matriz energética en Nueva Zelandia y es una fuente de energía confiable, sustentable y rentable.

“Chile está potenciando la generación geotérmica porque es muy amigable con el medio ambiente, renovable y se encuentra a lo largo de casi toda la extensión territorial”, dijo el ministro de Energía, Ricardo Raineri.

El seminario es una oportunidad para compartir la experiencia de Nueva Zelandia en la investigación, exploración y desarrollo sustentable de la energía geotérmica y su relevancia para al desarrollo de esta fuente de energía renovable en Chile.

Cuatro expertos neozelandeses expondrán sobre el desarrollo geotérmico en Nueva Zelandia, incluyendo: los mercados de electricidad; estrategias de desarrollo de beneficio ambiental y sustentable; el rol de las comunidades locales, en particular, Maori, en desarrollo geotérmico, capacitación e investigación de energía geotérmica, además de su rol y experiencia en el sector geotérmico en Chile.

"Nueva Zelandia es un país que tiene gran experiencia en el uso de la geotermia y esa experiencia es muy importante para nosotros. Profesionales de todo el mundo se han formado en sus aulas y de esa formación podemos aprender mucho para poder replicar en Chile" afirmó Raineri.

"Chile y Nueva Zelandia tiene una relación fuerte y dinámica en energía, que abarca inversiones, investigaciones, asociaciones científicas y educacionales, particularmente en energía geotérmica" dijo la Embajadora de Nueva Zelandia, Rosemary Paterson.

Chile y Nueva Zelandia se comprometieron para cooperar en el sector energético durante la visita del Ministro de Energía Ricardo Raineri a Nueva Zelandia en junio de este año. Junto con su homólogo Gerry Brownlee emitieron una "Declaración Conjunta sobre Cooperación en Energía" que identificó la energía geotérmica como una prioridad para la cooperación entre los dos países.

El seminario será inaugurado por el Ministro de Energía de Chile y la Embajadora de Nueva Zelandia. Coincide con el V Encuentro de Inversiones en Energías Renovables, entre el 9 y 11 de noviembre.

Seminario Internacional de Geotermia Viernes 12 de noviembre, 8:30 – 13:30 Hotel Atton el Bosque, Roger de Flor 2770, Las Condes, Santiago

Para obtener más información: http://www.nzembassy.cl/

Fuente:
http://www.minenergia.cl/minwww/opencms/02_Noticias/noticia_detalle.jsp?noticia=/02_Noticias/10.0.1.6.noticias_anteriores/f_noticia_11_11_2010.html

No hay comentarios.: