Nueva tecnología en San Pedro - El Mercurio Calama

05/11/2010

Un moderno proyecto fue inaugurado en San Pedro de Atacama. Se trata de una planta fotovoltaica que permitirá transformar parte de la energía proveniente del sol en energía eléctrica.

La planta constituye una superficie de 50 metros cuadrados y está compuesta por 70 módulos fotovoltaicos o paneles solares, montados sobre el sombreadero del patio principal de la Escuela E-26.

La energía

Toda la energía que estos paneles puedan trasladar a la red, será monitoreada constantemente a través de módulos de comunicaciones y recolección de datos a través de Internet, esto para ver cual es el aporte en energía que entregan los rayos del sol y ver cual de los dos sistemas si los paneles policristalinos o los paneles de capa fina son los más adecuados y beneficiosos para esta localidad.

Inauguración

En el corte de cinta participaron el seremi de Energía, Carlos Arenas, la alcaldesa Sandra Berna, el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, el decano de la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios, Diego Lobo-Guerrero, representante de la Empresa Alemana Juwi, entre otros.

Este último explicó de manera entretenida a los niños de la E-26, el proceso de la planta. Destacó que en caso de que el consumo del colegio sea menor que la potencia generada por la planta fotovoltaica, la energía será inyectada a la red de distribución eléctrica de San Pedro de Atacama, permitiendo que esta energía sea consumida en otro punto de la localidad.

Fuente:
http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/site/artic/20101105/pags/20101105000718.html

No hay comentarios.: