Raineri aseguró un fuerte impulso al crecimiento sostenido de la energía en Chile - Min. Energía

09/11/2010

Durante la inauguración del “V Encuentro Internacional de Inversión en ERNC”, el ministro de Energía aseguró que sólo con una matriz que incluya a todas las energías disponibles en Chile, el país podrá alcanzar el desarrollo.

Esta mañana se dio inicio al “V Encuentro Internacional de Inversión en Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”, ceremonia que fue encabezada por el ministro de Energía, Ricardo Raineri; el vicepresidente de CORFO, Hernán Cheyre; y la directora ejecutiva del Centro de Energías Renovables (CER), Carolina Galleguillos.

La ceremonia inaugural, que se realizó en el Hotel Hyatt de Santiago, dio paso al Seminario Internacional “Tendencias y Desafíos para el Desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales en Mercados Emergentes”, se dieron cita más de 450 actores nacionales y extranjeros del ámbito de las ERNC.

Durante su exposición el Ministro de Energía, Ricardo Raineri, aseguró que su cartera está trabajando en un programa energético con “énfasis en el largo plazo” que busca asegurar un “crecimiento vigoroso y sostenido de las energías”. Hizo hincapié en que Chile sólo alcanzaría niveles de países desarrollados con el apoyo del sector energético. “Para crecer al 6% que necesitamos, tenemos que contar con la energía necesaria para asegurar dicha meta tanto para la industria como para los servicios”, dijo Raineri.

Para el Ministro de Energía, sólo así “podremos producir lo necesario para ser un país con una economía de un nivel OCDE y derrotar finalmente a la pobreza, que es sin duda la gran meta del Chile actual”, puntualizó.

Durante el evento de ERNC, la directora ejecutiva del CER, Carolina Galleguillos, presentó un estudio de la institución que revela que la meta 20/20 propuesta por el gobierno es una aspiración factible sin significar un costoso aumento en las cuentas de energías del consumidor final. “Al contrario de lo que en otras instancias se ha aseverado, este costo para implementar las energías limpias no significaría un aumento de más del 2% en el precio del valor domiciliario de la energía, y que se vería reflejado en la cuenta mensual de un ciudadano común y corriente”, afirmó Galleguillos. Para esto, aseguró, debe mantenerse la actual tendencia a la baja de las tecnologías renovables e integrar algunas modificaciones a la actual ley de ERNC.

El seminario internacional contó con las ponencias de destacados expositores extranjeros, entre ellos el director ejecutivo de la autoridad de energía y conservación de Nueva Zelandia, Mike Underhill; el director del Centro de Investigación en Energía de la Universidad de Massey de Nueva Zelandia, Ralph Sims; el profesor e investigador en política energética y cambio climático de la Universidad de Sussex, Reino Unido, David Ockwell; y el analista senior de la división de energías renovables de la Agencia Internacional de Energía, Cedric Philibert.

En esta quinta versión del “Encuentro Internacional de Inversión en ERNC”, que se seguirá desarrollando hasta el jueves 11 de noviembre, se está realizando en paralelo el Primer Salón de Exposición Tecnológico Internacional en Energías Renovables. En este espacio ubicado el salón Aysén del Hotel Haytt, se presentarán empresas nacionales y extranjeras con ofertas de productos y servicios para los proyectos de generación eléctrica.

Fuente:
http://www.minenergia.cl/minwww/opencms/02_Noticias/noticia_detalle.jsp?noticia=/02_Noticias/10.0.1.6.noticias_anteriores/f_noticia_09_11_2010.html

No hay comentarios.: