Se Debe Apostar Por el Transporte Público Eléctrico - Estrategia

01/11/2010

A juicio del Investigador del Centro para la Sustentabilidad de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello (Unab), Marcelo Mena, “las autoridades, por lo general, no les gusta financiar, dar el impulso para algunos proyectos que requieran tecnologías; algo fundamental para el éxito de las Energías Renovables No Convencionales en Chile”.

-¿Qué medidas debe implementar el país para reducir su huella de carbono?
-Las autoridades, por lo general, no les gusta financiar, dar el impulso para algunos proyectos que requieran tecnologías; algo fundamental para el éxito de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile es que tengan un precio estable, porque estarían más financiados. Esto, a la larga al no ser dependientes del precio de los combustibles, que indudablemente van a seguir subiendo, serán más baratas. Hoy se les garantiza a las termoeléctricas un precio orientado al de los combustibles fósiles. Además, se debe trabajar la eficiencia energética, cuyos beneficios son de retorno rápido y que deberían implementarse de forma espontánea y rápida.
-Respecto al transporte, ¿qué se debe hacer?-Se debe apostar por el transporte público eléctrico, junto a ello el vehículo eléctrico, ya que ambos son buenos, porque alejas de las de las personas el material particulado y, además, la energía que se ocupa es menor y mucha más eficiente que un motor de combustión interna. Finalmente, los autos eléctricos terminarán siendo más livianos con el tiempo y, por ende, masivos, por lo tanto es buena instancia para potenciar el uso de este medio, que en el corto plazo es una solución a la contaminación local y en el largo plazo será una solución al cambio climático.
-En materia energética, ¿qué recomienda?
-Lo fundamental es cambiar el dogma de que no se debe subvencionar las ERNC, porque en países que las han considerado relevantes para su desarrollo, se ha hecho. Aquí debe aplicarse esa medida en un porcentaje mínimo, ya que es tema estratégico y así no dependeríamos de otros países.
-¿Chile debe apostar por el desarrollo hídrico?
-En este punto, por ejemplo, hay un tema de biodiversidad asociado a esto, ya que son carbono neutral. Hay bastantes proyectos que discuten sobre la descomposición de la materia orgánica dentro del área inundada que pueden generar emisiones de metano. Sin embargo, a cierta altura por sobre el nivel del mar, la biodiversidad no se vería afectada, como en la pre Cordillera no debiera existir ningún problema.

Fuente:
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=34360

No hay comentarios.: