UDEC investiga potencial de la camelina y mostaza para biodiesel - Diario Financiero

Desarrolla proyecto desde 2007, con el FIA, para introducirla al país
02/11/2010

Para demostrar su potencial y competitividad para generar biodiesel, la Universidad de Concepción (UDEC) está introduciendo el cultivo de camelina y mostaza en las regiones VIII, IX y X, con el objeto de que en 2011 ya puedan pasar a una etapa comercial y materializar el desarrollo de esta iniciativa en el país.

Marisol Berti, ingeniera agrónoma y coordinadora del proyecto de la UDEC, explica que desde 2007 vienen trabajando y realizando ensayos en cinco localidades del país, además de evaluaciones técnico- económicas para demostrar que presentan menores costos de producción y mayor rentabilidad que el cultivo de raps. A su juicio, las condiciones climáticas de Chile son óptimas para producir estas variedades. "El rendimiento y el contenido de aceite son superiores a los obtenidos en la mayoría de los países", dice.

Hasta la fecha se han realizado siembras pre comerciales, que esperan llegar el próximo año a un total de 12 hectáreas plantadas. Esto, permitirá calcular los costos reales de producción, ingreso neto obtenido y la factibilidad de utilizarlos.

Mejor futuro de camelina

El proyecto contempla una inversión de $ 149 millones por un plazo de cinco años y está siendo cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), entidad que aporta $ 87 millones.

El encargado de innovación de la FIA, Tomás García Huidobro, explica que con los resultados obtenidos a la fecha "se concluye que la camelina tiene potencial como cultivo de bajo costo para proveer de materia prima para la industria de biodiesel", por sobre la mostaza.

Según Berti, los estudios de este último cultivo se vieron perjudicados por las condiciones climáticas (exceso de lluvia), por lo que habrá que esperar hasta 2011 para evaluar su potencial.

García Huidobro explica que los análisis de la camelina han demostrado que los costos de producción "son un 43% de los costos del raps, lo que indica que es un alternativa rústica y barata".

En cuanto a las áreas de mejor penetración del cultivo, indica que "la mejor zona de adaptación fue Osorno, por lo que dicho sector se vislumbra como la zona de mayor potencial". Por ello es que, con los datos obtenidos hasta el momento, "se justificaría su cultivo para la producción de biodiesel".

Sin embargo, explica que "es necesario interesar a las empresas que tengan la capacidad de producir biocombustibles, para que la vean como una alternativa rentable, que sustituya al raps".

Fuente:
http://df.cl/portal2/content/df/ediciones/20101102/cont_154828.html

No hay comentarios.: