Universidad de Concepción inaugura innovadora planta piloto de producción de biodiésel - Universia

03/11/2010

Con alta eficacia para el cultivo de microalgas orientadas a la creación de este importante combustible se presentará en el campus Chillán de la Casa de Estudios.

“Desarrollo de reactores de alta conversión para el cultivo de microalgas oleicas y producción de biodiésel” es el nombre del proyecto financiado por Innova Bío Bío y que inaugurará el miércoles 3 de noviembre una moderna planta piloto en el campus Chillán de la Universidad de Concepción.

El propósito de este proyecto es el escalamiento de fotobiorreactores de alta eficiencia para cultivar algas microscópicas fotosintéticas, las cuales son excelentes generadoras de aceite por lo que pueden ser utilizadas en la fabricación de biodiésel.

“Para esto, se desarrollaron y están evaluando fotobiorreactores con ingeniería mejorada que permiten la producción de microalgas, con costos de fabricación y operación económicamente atractivos para la producción de biodiésel. La evaluación considera diferentes condiciones en términos de composición química del medio de cultivo y parámetros de operación tales como temperatura y pH.”, señala José Fernando Reyes, director tecnológico y de investigación del proyecto.

Desde el punto de vista tecnológico, el concepto fundamental de la innovación consiste en mejorar la eficiencia de utilización de la luz natural, mediante cubiertas de alta transmisibilidad lumínica y métodos de agitación neumática de alta turbulencia para evitar la adhesión de las microalgas a las paredes interiores de los tubos y maximizar la eficiencia a la exposición luz-sombra. Todo esto con el objetivo final de obtener altos rendimientos de producción de este tipo de algas, lo que implica una mayor productividad del combustible.

La planta piloto cuenta con siete fotobiorreactores de 1,5 m3 cada uno y se espera llegar a una productividad escalable no inferior a 10 m3 por hectárea de biodiésel a costos de inversión abordables. Como comparación, otros cultivos oleaginosos que tradicionalmente se ocupan en el mundo para producir el combustible, como la maravilla o la soja alcanzan rendimientos de 1 a 1,5 m3 de biodiésel por hectárea plantada. Adicionalmente esta tecnología permite producir simultáneamente como subproducto aproximadamente 100 toneladas de una combinación de proteínas y carbohidratos de excelentes propiedades nutricionales.

Esta iniciativa es liderada por la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción y cofinanciada por Innova Bío Bío de Corfo, la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Bío-Bío (CIDERE Bio-Bio) y el Instituto de Transferencia Tecnológica y Emprendimiento (ITE).

Es importante destacar que este tipo de biocombustible emite entre un 40% y un 80% menos de dióxido de carbono que los combustibles líquidos convencionales, no emite dióxido de azufre ni material particulado. Por otro lado, la creciente discusión sobre la competencia por el uso de suelo para cultivos que también se utilizan para fines alimentarios (como la maravilla o la soja), da lugar a que la producción de biodiésel a partir de microalgas aparezca como una muy buena alternativa, ya que su productividad es mucho mayor que la de cultivos terrestres y no necesita calidad de suelo.

Fuente:
http://noticias.universia.cl/ciencia-nn-tt/noticia/2010/11/03/672263/universidad-concepcion-inaugura-innovadora-planta-piloto-produccion-biodiesel.html

No hay comentarios.: