Chile Debe Aumentar las Areas Verdes - Estrategia

Marcelo Mena
25/04/2011

El profesor de la Universidad Andrés Bello cree que también se debe abordar un proceso de adaptación ante el nuevo escenario climático.


Modificar la matriz energética del país como forma de reducir la huella del dióxido de carbono (CO2), sería una de las principales medidas que debe adoptar Chile para combatir los efectos del Cambio Climático, según el académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y experto del Centro de Investigación para la Sustentabilidad –dependiente de la misma institución–, Marcelo Mena.

Aunque también, aclara, es primordial abordar un proceso de adaptación al nuevo escenario. “Es importante aumentar las áreas verdes para evitar inundaciones ante el aumento de precipitaciones; fomentar construcción con vegetación para combatir el efecto de isla calórica, y anticiparse a la posible escasez de agua mediante el análisis estratégico de las cuencas, planificando la construcción de embalses para evitar la pérdida de nieve acumulada ante cambios de régimen de precipitación”, aconseja.

Además, agrega que en la UNAB “hemos investigado cuál sería el efecto del cambio climático en la contaminación atmosférica, y lo que vemos es que en ciudades como Santiago las temperaturas aumentarían, y el patrón de precipitaciones cambia, con algunas lluvias en verano. En invierno estamos viendo si es posible que las condiciones de mayor temperatura puedan cambiar la frecuencia de las inversiones térmicas severas que observamos durante los episodios críticos”.

Fuente:
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=39486

No hay comentarios.: