Estudio revela gran potencial de crecimiento en Chile para productos "verdes" - El Mercurio

Informe de McCann Erickson
22/04/2011

Más de la mitad de los consumidores están dispuestos a comprar este tipo de bienes, e incluso a pagar más.

Bolsas biodegradables, automóviles híbridos o electrodomésticos que ahorran energía. La lista de productos amigables con el medioambiente, así como también la de las personas que están dispuestas a comprarlos, suma y sigue en Chile y el mundo.

Se trata de un segmento de consumidores que en países como Estados Unidos ha demostrado ser muy apetecido por las empresas, ya que tienden a ser más leales a las marcas, menos sensibles al precio y más acostumbrados a comprar más productos por vez.

Con antecedentes como ésos, la agencia de publicidad McCann Erickson realizó un estudio pionero en Chile en el que se revela el potencial de crecimiento que tiene el consumo responsable en el país. Así, se demostró que existe interés tanto por los productos verdes como también por los socialmente responsables.

Maribel Vidal, directora de planificación estratégica de la compañía, dice que lo que más llama la atención de la investigación es que los consumidores chilenos están bastante más interesados en el tema de lo que inicialmente se podría pensar, y pone como ejemplo el hecho de que el 54% de los consumidores declara que estaría dispuesto a comprar este tipo de productos si costara lo mismo y que un 20% dice que lo haría incluso si costara más.

El estudio muestra que si bien un 64% declara que no está seguro o no sabe cómo reconocer un producto "verde", cuando se les explica en qué consisten, su interés aumenta, en especial en productos de alimentación, artículos de belleza y electrodomésticos y electrónica.

"Un poco más de un tercio de la gente reconoce espontáneamente a los productos verdes como aquellos reciclables; es decir, hay un claro reconocimiento de una de las características de lo que técnicamente significa ser verde", dice Vidal.

Asimismo, la encuesta también muestra que las personas mayores y los más jóvenes son los que más sensibilidad demuestran por estos productos, lo que coincide con otros estudios que hablan de que en estos dos segmentos hay una mayor exigencia hacia las marcas.

En cuanto a los productos socialmente responsables, el desconocimiento es mayor, puesto que un 87% de las personas no sabe cómo identificarlos, aunque su interés por ellos va en aumento.

Hace algún tiempo que el mercado chileno "tomó el guante" en materia de productos verdes. En materia de comercio justo, por ejemplo, la Viña Torres cuenta con la certificación de IMO, un organismo sueco que valida sus prácticas justas en el proceso de elaboración del vino. "La certificación se obtiene cumpliendo tres pilares fundamentales e indica que la bodega ha pagado un precio justo por las materias primas, ha otorgado condiciones laborales dignas y ha tomado medidas de preservación medioambiental", dice Miguel Torres, presidente de la empresa en Chile.

57 % de los encuestados usa bolsas plásticas , mientras que un 28% opta por las biodegradables. Un 26% prefiere las reutilizables.

79% dice apagar regularmente las luces , y el 53% declara utilizar ampolletas que ahorran energía.

21% sabe lo que es un producto verde . Un 64% no sabe o no está seguro.

36% de los encuestados considera que los productos verdes más valorados son los alimentos; un 33% cree que son los artículos de belleza, y un 31%, los electrodomésticos o electrónicos.

12% de los consumidores más jóvenes está consciente de lo que son los productos socialmente responsables , un nicho nuevo en el país.

27% estaría dispuesto a pagar más por un producto socialmente responsable.

54% de los consumidores de productos socialmente responsables son definidos como "proactivos". Es decir, frente a dos productos de igual valor están dispuestos a adquirir el de mayores características ecológicas.

Fuente:
http://diario.elmercurio.com/2011/04/22/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/5b9c1175-c347-4770-a401-231478334920.htm

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