Google financiará la mayor planta de energía solar del mundo - La Tercera

14/04/2011

El proyecto estará listo en 2013 y abastecerá a 140 mil hogares, equivalentes a toda la comuna de Maipú.

Cuando se habla de energía solar se piensa inmediatamente en las ya típicas celdas fotovoltaicas, presentes en calculadoras y hasta en paneles capaces de proveer de energía a todo un hogar.

Pero el Sol no sólo puede producir energía a través de su luz, sino también con su calor, que permite calentar grandes cantidades de agua y producir el suficiente vapor para mover una turbina. Es precisamente en esta tecnología, cuyas primeras pruebas exitosas datan de la década de los 80, que Google decidió invertir US$ 168 millones para dar vida a la planta de energía solar más grande del mundo de aquí al 2013.

Ubicada en el desierto de Mojave, Estados Unidos, la central -llamada Ivanpah- costará 1,6 mil millones de dólares y será desarrollada por la empresa Bright Source Energy.

Esta no es la primera vez que la empresa decide aportar con dinero para la realización de proyectos de energía sustentable, pero sí la primera en que realizan un aporte para un proyecto a gran escala. De hecho, la central Ivanpah se llevó 168 de los 250 millones de dólares que la compañía ha invertido en proyectos enfocados en alcanzar la meta de California, de producir el 33% de la energía de su estado a partir de fuentes renovables para el 2020.

140 mil hogares

¿Cómo funciona este proyecto? De manera muy similar a como un niño juega con una lupa para quemar objetos, pero a una escala mucho mayor.

La central cuenta con dos elementos centrales: los heliostatos, una serie de espejos dobles que son capaces de seguir la luz del Sol para reflejarla, y una torre compuesta de una caldera con agua, una serie de cañerías y una turbina que es la que genera la energía.

Durante el día, los cerca de 170 mil heliostatos ubicados en un área de 14 kilómetros cuadrados dentro del desierto de Mojave se encargarán de guiar la luz solar hacia la caldera donde se encuentra el agua. Eso significa que recibirá temperaturas superiores a 550 grados Celcius, lo que permitirá crear grandes cantidades de vapor a altas temperaturas.

Este vapor viaja por las cañerías hacia la turbina a una velocidad que permite activarla, generando electricidad. El sistema está diseñado de tal manera, que una vez usado el vapor se vuelva a condensar para reutilizar el agua. De hecho, se estima que de esta forma se puede ahorrar un 95% más de agua que con otros sistemas basados en el mismo principio.

¿Para qué servirá esta planta? Sus creadores esperan que pueda generar unos 392 megawatts al año, lo suficiente como para nutrir de energía eléctrica a unos 140 mil hogares, equivalentes a la comuna de Maipú, en Chile.

No es su única ventaja. Como es un proyecto limpio, permitirá ahorrar cerca de 400 toneladas de CO2 al año, equivalentes a que 70 mil automóviles dejen de circular de un golpe.

La vida útil del proyecto será de 25 años, y una vez que esté completo, en su primer año ya producirá el doble de la energía solar comercial creada en Estados Unidos.

Un proceso que Google busca seguir de cerca, considerando que la energía es una de las vetas que la compañía pretende desarrollar más allá de las búsquedas en internet.

Sin ir más lejos, es una de las pocas compañías que ofrecen soluciones de Smart Grid actualmente, como es el caso de su servicio Power Meter, una herramienta de monitoreo gratuita, que permite conocer a distancia el uso de electricidad en una casa, pudiendo, incluso, controlar su uso de acuerdo con un "presupuesto energético".

Fuente:
http://diario.latercera.com/2011/04/14/01/contenido/tendencias/16-65687-9-google-financiara-la-mayor-planta-de-energia-solar-del-mundo.shtml

Paraguay explora energía alternativa para mejorar red eléctrica - 14/04/2011 Reuters

No hay comentarios.: