Recomendaciones prácticas para no pasar frío en el invierno y optimizar el uso de energía - USM

27/04/2011

Bruno Piazze, docente del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar, entrega una serie de recomendaciones para disminuir los costos de calefacción en el hogar, entre otros aspectos.

Se aproxima el invierno y las bajas temperaturas se transforman en un dolor de cabeza para muchas familias chilenas, que año a año, invierten importantes sumas de dinero en acondicionar y calefaccionar sus hogares. Al respecto, Bruno Piazze, Ingeniero en Construcción y docente de la Universidad Santa María Sede Viña del Mar, entrega algunos consejos prácticos que ayudarán a mitigar los meses más fríos del año a un bajo costo.

En este sentido, plantea que lo ideal es que la mayoría de las viviendas puedan tener, durante su etapa de construcción, materiales de aislación térmica que permitan utilizar el mínimo de energía para la posterior climatización de los espacios habitables.

De no ser así, el experto indica que una de las primeras medidas, es cerrar todos los ambientes que no se estén utilizando en el hogar, ya que de esta manera disminuye el volumen y la zona a climatizar. Asimismo, “es bueno mantener y utilizar las cortinas cerradas en la noche para evitar la pérdida de calor a través de los vidrios de ventanas y ventanales y dejarlas abiertas durante el día son otras medidas básicas”, comenta Piazze.

Otro dato importante que hay que tener en cuenta para evitar el frío en el hogar es el tema de las ventanas. “Actualmente existe el sistema termopanel, el cual genera una cámara de aire entre 2 vidrios que conforman la parte traslúcida de las ventanas, generando así una aislación térmica y acústica. Estas ventanas por lo general son de materiales que aseguran un buen comportamiento térmico como el PVC, logrando el hermetismo necesario para una buena aislación”.

Al ser consultado por las ventanas tradicionales, Piazze indica que a éstas “se les escapa el calor a través de los vidrios, y en general, no logran un total hermetismo entre la hoja, el marco y el rasgo de la ventana. Aunque agrega que para eso, siempre es bueno sellar estos espacios para el frío, ya que es un modo sencillo y barato de economizar y ahorrar energía en el hogar”.

¿Qué conviene para este invierno?

De acuerdo a un estudio elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, se desarrolló una pauta de gastos promedio para este invierno. Una estufa a kerosene, encendida por 12 horas diarias durante un mes, puede tener un costo de mantenimiento de 47 mil 476 pesos, ya que el promedio de consumo diario puede ser de tres litros de este combustible. Este sistema de calefacción se recomienda ubicarlo en lugares amplios sin humedad y con ventilación y con un cambio de mecha en forma anual, para lograr menos contaminación.

Otro método de calefacción para los hogares es el de las estufas a gas, las que al estar encendidas 12 horas al día podrían generar un costo de 67 mil 20 pesos mensuales promedio. Y la forma más costosa de lograr poder calórico es a través de la electricidad, cuyo costo podría llegar a ser de unos $89 mil 940 mensuales, por las mismas horas de uso.

Los espacios que se quieran calefaccionar son fundamentales para lograr economía en los hogares. Una estufa a kerosene, dependiendo del modelo, puede mantener hasta 140 metros cuadrados en óptimas condiciones.

Para Bruno Piazze, todas estas alternativas se deben adaptar “a las condiciones de cada vivienda y el poder adquisitivo del propietario. En este sentido, si se tienen los recursos se debe privilegiar aquellos sistemas que no utilicen combustibles fósiles como el aire acondicionado, pero “a toda costa, se debe evitar el uso de braceros y sistemas en los que se utilice fuego para evitar la posibilidad de incendios”.

Fuente:
http://www.dgc.usm.cl/2011/04/27/recomendaciones-practicas-para-no-pasar-frio-en-el-invierno-y-optimizar-el-uso-de-energia-2/

No hay comentarios.: